Alibaba quiere que 10.000 marcas españolas entren en su plataforma: "Podemos ser una de las soluciones para que aumenten sus exportaciones"

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cortesía de Alibaba

  • La apuesta del grupo Alibaba —AliExpress, Tmall Global, Miravia— por el mercado español es significativa: quieren que 10.000 firmas españolas entren en su nueva plataforma B2B, Alibaba.com, para aumentar sus exportaciones.
  • Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa, analiza en una entrevista con Business Insider España el uso de IA a la hora de comprar o el posible regreso de la teletienda.

Alibaba, el gigante del comercio electrónico fundado en 1999 por Jack Ma en la ciudad china de Hangzhou, lleva tiempo pujando de forma contundente por el mercado español. 

Hace un año se conocía la noticia de que el grupo corporativo que incluye compañías como AliExpress estaba buscando una superficie de suelo en España con el objetivo de fijar su primer gran centro logístico en el país y poder competir así con Amazon, su principal rival.

A finales de noviembre de 2022, Alibaba aumentaba todavía más su apuesta por el comercio electrónico en España y lanzaba Miravia, un marketplace al que solo podían acceder los consumidores españoles, focalizado en generaciones más jóvenes y que proponía alternativas innovadoras como la posibilidad de poder probarte un maquillaje utilizando la cámara delantera del teléfono móvil. 

"No te puedo decir el número, pero el mayor equipo europeo tiene su sede en España. Tenemos oficinas en Londres, Francia, Alemania, Italia y Ámsterdam, pero el equipo más grande está en España", asegura Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba para el Sur de Europa, en una entrevista con Business Insider España

Cipriani se encarga coordinar las operaciones del grupo Alibaba —que está compuesto por empresas como AliExpress, Tmall Global, la propia Miravia— en países como Grecia, Italia, Portugal y España. El director de Alibaba para el Sur de Europa presentó el mes pasado un acuerdo con DHL Express por el cual ambas compañías afirmaban unirse para impulsar el comercio electrónico de las pymes españolas.

"Tenemos 40 millones de compradores de más de 150 países"

Miguel Borrás, director general de DHL Express España (izquierda), junto a Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
Miguel Borrás, director general de DHL Express España (izquierda), junto a Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cortesía de Alibaba

El director general del grupo Alibaba para el Sur de Europa cuenta con una amplia experiencia en la compañía. Cipriani relata que, cuando se incorporó a la empresa, fue el encargado de abrir la oficina del Sur de Europa en Milán y en Madrid en 2015, momento en el que Alibaba decidió iniciar su proceso de internalización

El alto ejecutivo defiende que un factor diferencial de Alibaba es que ofrece a las marcas total libertad en sus plataformas para fijar cuestiones como el precio, el producto, los descuento o la logística: "Esto es muy importante porque permite a las organizaciones construir sus marcas y tener una conexión directa con los consumidores finales".

"Tenemos 1.300 millones de consumidores, el 85% de ellos menores de 35 años, es decir, una generación muy joven", sostiene Cipriani. 

Su actividad en España comenzó hace 7 años, según el directivo, momento en el que se centraron específicamente en Tmall, una plataforma B2C (del inglés business-to-consumer, negocio a consumidor), que se dedicó a seleccionar a las marcas españolas más importantes que estaban listas para exportar al mercado chino

Miravia

"Luego empezamos a desarrollar un ecosistema local", expresa Cipriani, refiriéndose a propuestas como AliExpress, Miravia y la más reciente Alibaba.com: "Fue la primera plataforma del ecosistema Alibaba. Todo empezó a partir de Alibaba.com, en China, con Jack Ma". 

El director de Alibaba para el Sur de Europa explica que este nuevo marketplace es un espacio que "permite a los proveedores estar conectados entre sí con millones de compradores en todo el mundo". "Estos compradores no solo están en China, la mayoría de ellos están en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Australia... Tenemos 40 millones de compradores de más de 150 países", indica.

Es ahí donde entra el acuerdo firmado entre esta plataforma B2B —del inglés business-to-business, negocio a negocio— y DHL Express España

Según Cipriani, este acuerdo forma parte del compromiso de Alibaba por "apoyar a las pymes y microempresas españolas" para que sean capaces de llegar al mercado asiático. Un logro que por ahora ha sido reservado a grandes compañías: "Esta plataforma nace exactamente con esa misión: facilitar la tarea de hacer negocios en cualquier parte del mundo para una empresa realmente pequeña".

 

"Estoy súper convencido de que estamos solo al principio y creo que el B2B puede ser un gran éxito", valora el alto ejecutivo. "El mercado español está lleno de pymes y creo que podemos ser una de las soluciones adecuadas para que aumenten sus exportaciones".

Además, el directivo de Alibaba defiende que entrar en Alibaba.com "es muy barato". "Si tienes en cuenta cuando una empresa asiste a una feria durante 4 días, 5 días... el coste es el stand, el hotel, el viaje, el equipo... Es 10 veces menos", sostiene, y añade que "por 3000 euros, más o menos, durante un año" puedes ingresar en su plataforma. 

"En España existen más de 200.000 empresas que realicen exportaciones", apunta Cipriani. "Nosotros tenemos el objetivo de que 10.000 marcas españolas entren en nuestra plataforma".

"Nos estamos preparando para recibir de nuevo a los turistas chinos"

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cortesía de Alibaba

Llegado este punto, cabe preguntarse a qué se debe una apuesta tan significativa de la firma tecnológica china por el mercado español. La respuesta parece ser, por un lado, la relevancia de este mercado para Alibaba en su conjunto y, por otro, las preferencias a la hora de viajar de los habitantes del gigante asiático.

"España es un mercado muy importante, muy digitalizado, con una generación joven", asegura el director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa, haciendo referencia al motivo que les llevó a seleccionar este país para lanzar Miravia. "Creemos que es el país adecuado para lanzar esta plataforma, con una generación joven, muy digitalizada".

Cipriani afirma que "AliExpress España es el mercado más importante [del grupo] en Europa".

Con respecto a sus perspectivas de futuro en este país, el alto ejecutivo argumenta que desde Alibaba esperan que los habitantes chinos vuelvan pronto a Europa "y a España en particular". "Tenemos una plataforma de viajes, su nombre es Fliggy, y te puedo decir que ya hemos percibido un aumento en el número de reservas de vuelos y hoteles para venir a España", expresa. 

Li Qiang Xi Jinping China Partido Comunista

Más allá del incremento de reservas a través de su plataforma de viajes, Cipriani explica que a Alibaba le interesa que se vuelvan a dar las cifras prepandemia de turistas chinos en España porque desde el gigante tecnológico les ofrecen un sistema de pago con Alipay

"Hay 1.300 millones de personas, chinas o no, que utilizan Alipay para mejorar su vida en China, pero también específicamente cuando viajan", apunta el directivo. "Los chinos no usan tarjeta de crédito, usan estas aplicaciones en el móvil para pagar, pero también como herramientas de marketing. Van a El Corte Inglés y hay una promoción en la que se usa esta conexión".

"La inteligencia artificial está en periodo de prueba"

La inestabilidad económica que trajo consigo el COVID-19 —que fue precisamente el culpable de que el turismo se detuviese— se ha mantenido hasta la fecha. Esta situación ha llevado a algunas compañías similares a Alibaba, como la propia Amazon, a despedir a decenas de miles de personas

Business Insider pregunta a Cipriani por la posibilidad de que el gigante asiático realizase un recorte de plantilla, pero el ejecutivo responde que la recesión económica ha afectado menos a China que al resto de países: "El PIB creció un 3% el año pasado y la previsión para este año es del 4,5% y del 7% para 2024. Así que, honestamente, no lo contemplamos en este momento". 

En relación a otra tendencia del sector tecnológico en la actualidad, el auge de la inteligencia artificial, el director de Alibaba para el Sur de Europa señala que "la IA está en periodo de prueba". "Tenemos una empresa dentro del ecosistema, el nombre es DAMO, y estamos trabajando internamente en este momento", adelanta el directivo, sin desvelar más detalles. 

De izquierda a derecha: Armand Solé, e-Commerce Growth Director de Havas Media Group; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; y Luis Esteban, CEO de The Jump.

Una tendencia sobre la que Cipriani sí que se detiene algo más es el livestreaming y el auge de una nueva forma de comprar por internet. "En los últimos 2 años... Durante el pasado 11/11, el día de los solteros, tuvimos más de 300 millones de espectadores de livestreaming. Es un súper éxito en China.", valora el ejecutivo, que asegura que para él "no es nada nuevo".

"Soy viejo trabajé en una empresa de medios de comunicación durante 20 años, Mediaset, que también es propietaria de Tele5 aquí en España, vi esto hace 25 años con la teletienda", argumenta, pero añade que "la gran diferencia es que ahora puedes responder, puedes hacer preguntas, hay interacción". 

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa, concluye que se trata de una "evolución": "La gente ya no solo va a la plataforma a comprar, sino que va a conocer, a hablar, a comprobar el producto...".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.