Estamos a punto de saber si la IA puede sustituir a los 200.000 trabajadores tecnológicos despedidos ahora que Silicon Valley prioriza la eficiencia

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Meta despidió a 11.000 trabajadores en noviembre y anunció 10.000 recortes más esta semana.
Meta despidió a 11.000 trabajadores en noviembre y anunció 10.000 recortes más esta semana.

Arnd Wiegmann/Reuters

  • Silicon Valley está recortando su mano de obra, al tiempo que se producen grandes avances en IA. Modelos de IA como GPT-4 son capaces de programar, escribir aplicaciones y crear arte.
  • A medida que empresas como Meta y Twitter pierden personal, la IA podría sustituir a esos ingenieros.
Análisis Faldón

El mayor recorte de personal de la historia de la industria tecnológica, combinado con los grandes avances en el desarrollo de la inteligencia artificial, significa que pronto tendremos una respuesta a una pregunta candente: si la inteligencia artificial sustituirá puestos de trabajo y nos convertirá a todos en una especie de .... redundancia en el trabajo.

Varios avances indican que lo sabremos más pronto que tarde.

El mundo de la tecnología se encuentra en medio de su primer gran cambio estructural, ya que los despidos que han afectado a multitud de trabajadores han hecho que se pase de una era de excesos a una era de eficiencia.

El anuncio del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el pasado martes de que su empresa iba a prescindir de 10.000 trabajadores más es una muestra de ese impulso. 

Además, hay cada vez más consejeros delegados ricos e influyentes que afirman que muchas de estas personas despedidas hacían simplemente un "trabajo falso" y que nunca deberían haber sido contratadas.

Los líderes tecnológicos están sopesando el potencial de la IA como una solución mágica para resolver los problemas de una plantilla sobredimensionada. 

Horas después de los despidos de Meta, la empresa de investigación en IA OpenAI anunció el lanzamiento de GPT-4, la última iteración del potente modelo lingüístico de la compañía que ha entusiasmado al público desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT el pasado mes de noviembre.

Sin duda, los expertos en tecnología están pensando en lo que esto significará para la humanidad. El lanzamiento de GPT-4 alcanzó de inmediato la primera posición del foro techie Hacker News. Uno de los principales comentadores escribió: "... Es esencialmente un consultor que trabaja por céntimos la hora". Otro comentó que la herramienta, ahora mismo, podría sustituir a los abogados junior, a los que a menudo se encargan tareas repetitivas de lectura y resumen. (Otros, cabe señalar, se mostraron muy escépticos de que el modelo pueda replicar la calidad humana).

Esta conjunción de factores podría hacer que los cerca de 200.000 humanos altamente remunerados que acaban de perder su empleo en el sector tecnológico sean sustituidos total o parcialmente por máquinas.

Despidos grandes tecnológicas

Los optimistas hablan de mejorar, los pesimistas de sustituir

Hay indicios claros de que esto va a ocurrir a medida que la IA se introduzca en nuestra vida cotidiana.

Incluso cuando anunció los despidos, Zuckerberg dijo que "la mayor inversión de su empresa es el avance de la IA y su incorporación a cada uno de nuestros productos"

Google acaba de añadir funciones de escritura asistida por inteligencia artificial a sus herramientas de colaboración en el lugar de trabajo, que permiten generar un correo electrónico entero a partir de unas pocas palabras. Microsoft ha anunciado funciones similares para sus aplicaciones de trabajo.

Un resultado constante de la investigación es que las herramientas de IA incrementan la eficiencia de los humanos. 

Un estudio publicado por investigadores de Microsoft y el MIT en febrero reveló que los desarrolladores que utilizaban IA eran capaces de completar tareas un 55,8% más rápido que los que no la utilizaban. 

Otro trabajo, publicado por investigadores del MIT este mes, descubrió que los profesionales equipados con ChatGPT podían sentirse "más felices automatizando componentes tediosos o molestos" de su trabajo, "permitiéndoles terminar más rápidamente".

Los optimistas dicen que esto simplemente significa que las herramientas de inteligencia artificial no sustituirán a los humanos, sino que sólo mejorarán su forma de trabajar.

En un tuit el martes pasado, el profesor de Wharton Ethan Mollick señaló una investigación que sugiere que, de los 270 puestos de trabajo que aparecían en el censo de 1950 en Estados Unidos, sólo uno ha sido eliminado por la automatización: el de ascensorista. 

Mollick también cree que es poco probable que los directivos se apresuren a sustituir a sus equipos por IA. Los directivos suelen optar por opciones de menor riesgo, afirma, incluso cuando se les incentiva con recompensas económicas para que hagan lo contrario. 

"Una de las razones por las que las grandes empresas tienen dificultades con las nuevas tecnologías como la IA es que los directivos son reacios al riesgo", tuiteó Mollick

El mejor argumento a favor del ser humano es que se mantenga a los trabajadores y se les dé acceso a herramientas de IA como ChatGPT. 

Pero, aun así, eso deja fuera al trabajador medio que no tiene las habilidades o la comprensión contextual para utilizar ChatGPT, que requiere "indicaciones" inteligentes para ser realmente eficaz. Por ejemplo, la startup LayerX, con sede en Tokio, está imponiendo el uso de chatbots de IA fabricados por empresas como OpenAI, según Bloomberg

Y lo que ya está claramente en peligro es la tarea repetitiva. 

Un trabajo de investigación publicado este mes que explora el impacto de modelos de IA como ChatGPT en el mundo laboral descubrió que el sector de los servicios jurídicos es el más expuesto a los avances de la IA, mientras que la ocupación más expuesta era el telemarketing.

¿Por qué pagar a un ser humano caro por hacer tareas repetitivas?

Un informe del Foro Económico Mundial de 2020 pronosticó el desplazamiento de 85 millones de puestos de trabajo a causa de las máquinas para 2025. El informe también asumía que podrían surgir 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Esto parece bastante optimista teniendo en cuenta que ChatGPT, una iteración relativamente temprana de la IA con una interfaz pública, ya puede escribir poesía, elaborar solicitudes de empleo y crear páginas web, entre otras muchas tareas.

Puede que haya llegado el momento de que los trabajadores de la tecnología actualicen su refrán petulante favorito: aprende a programar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.