Alibaba sondea el mercado para fijar su primer gran centro logístico en España y competir con Amazon

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

Bobby Yip/Reuters

  • El gigante chino Alibaba busca una superficie de suelo en España para ubicar su gran centro logístico en el país, con el objetivo de competir con Amazon.
  • Las ciudades candidatas favoritas serían Madrid y Barcelona, sin descartar otras localizaciones como Zaragoza, y la extensión rondaría los 40.000 metros cuadrados, según La Información.
  • España es el tercer mercado más importante por volumen bruto de mercancías para AliExpress (tras Rusia y EEUU), propiedad de Alibaba.
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Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, busca dónde ubicar su primer gran centro logístico en España, uno de los principales mercados de su plataforma AliExpress.

No es la primera vez que lo hace, pues en 2017 sondeó el mercado y a Cataluña para ubicar su hub logístico en el sur de Europa, y lleva meses emitiendo señales de su voluntad de ampliar la presencia en España.

El gigante chino, que saltó al mercado español en 2019, ha realizado movimientos en forma de alianzas y de ampliación de su servicio de pedidos a través de 600 nuevas taquillas de entrega en el país, y en octubre ya avisó de que España se encontraba entre los países centrales para la expansión del grupo en el extranjero, junto a Rusia y Brasil.

Además, en los últimos meses, a través de su filial Cainiao —con peso predominante en China y valoración de unicornio—, busca una superficie de suelo de aproximadamente 40.000 metros cuadrados en España para ubicar su gran centro logístico en el país, con el objetivo de competir con Amazon, según distintas fuentes consultadas por La Información.

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De acuerdo con estas, las ciudades candidatas favoritas serían Madrid y Barcelona, sin descartar otras localizaciones como Zaragoza. La escasez de suelo y naves industriales que vive España y el incremento de los costes de construcción serían algunos de los obstáculos que deberá saltar el grupo chino.

Este también ha mostrado interés en instalarse en algunas parcelas logísticas del Aeropuerto de Madrid-Barajas para una concesión durante más de 30 años, añade el medio.

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España es el tercer mercado más importante por volumen bruto de mercancías para AliExpress (tras Rusia y EEUU), que cuenta con 7 tiendas físicas en el país, un negocio de venta online de alimentos (Lola Market) y más presencia por medio de la colaboración con operadores: 3 almacenes logísticos y un centro de clasificación de paquetes en la Comunidad de Madrid, informa El País.

Por su parte, Amazon —fundado por el multimillonario Jeff Bezos— reina en Europa occidental y tiene más de 40 centros de distintos tamaños en España, repartidos por el territorio pero con presencia destacada en Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia. Además, espera alcanzar la cifra de 25.000 trabajadores en el país para 2025.

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