Amazon empieza a cobrar por algunas devoluciones en medio de una crisis que cuesta millones al año a los minoristas

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Reuters

  • Amazon ha empezado a cobrar una tasa por devolver algunos productos en un esfuerzo por reducir costes. 
  • El gigante logístico se une así a la creciente lista de minoristas que empiezan a cobrar a sus clientes por devolver productos.

La próxima vez que devuelvas algo a Amazon, puede que no sea gratis. 

El gigante del comercio electrónico ha empezado a cobrar una tasa por algunas devoluciones realizadas en tiendas UPS. Mientras que antes los clientes podían depositar sus devoluciones en un punto de UPS de forma gratuita, ahora Amazon cobrará una tarifa de 1 dólar (alrededor de 90 céntimos) si los clientes tienen otra opción de devolución gratuita a la misma distancia o más cerca.

Los clientes todavía pueden visitar esos otros lugares de entrega —incluyendo Whole Foods, Kohl's y tiendas de Amazon— y dejar sus paquetes de forma gratuita.

"Siempre ofrecemos una opción gratuita para que los clientes devuelvan su artículo", asegura Steve Kelly, portavoz de Amazon, a Business Insider por correo electrónico. "Si un cliente prefiere devolver su artículo en una tienda UPS cuando hay una opción gratuita más cerca de su dirección de entrega, una cantidad muy pequeña de clientes puede incurrir en un cargo de 1 dólar".

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La compañía ya cobraba a los clientes por hacer que UPS recogiera las devoluciones en sus domicilios o por dejar los paquetes en los Puntos de Acceso UPS, que se encuentran dentro de negocios de terceros, publica The Information. 

La nueva tarifa parece formar parte de un doble esfuerzo por recortar los costes de las devoluciones y disuadir a los clientes de utilizar UPS. En 2021, el entonces ejecutivo de Amazon, Dave Clark, dijo que Amazon estaba en camino de convertirse en uno de los mayores transportistas del mundo gracias a su flota de aviones de carga y furgonetas de reparto y a su red de centros de distribución en todo el mundo. 

En el proceso, Amazon ha dependido cada vez menos de UPS. UPS obtuvo el 13,3% de sus ingresos de Amazon en 2020, pero para 2022, ese porcentaje se redujo al 11,3%, según una presentación de valores de UPS. Al mismo tiempo, UPS cambió su propio enfoque hacia empresas más pequeñas y entregas más rentables. 

Los minoristas se enfrentan a una avalancha de devoluciones

Mientras tanto, las devoluciones se han convertido en un costoso quebradero de cabeza para los minoristas, entre la logística de devolver los productos no deseados de los consumidores a sus almacenes y la mano de obra que supone transportar, clasificar y volver a empaquetar esos productos. 

Y, además, los compradores están devolviendo más productos que nunca: en 2021, los clientes devolvieron unos 218.000 millones de dólares (casi 200.000 millones de euros) en productos comprados en línea, frente a los 100.000 millones del año anterior, según datos de la Federación Nacional de Minoristas de EEUU.

Los minoristas pierden millones de dólares cada año procesando todas esas devoluciones, lo que ha hecho que varias empresas se replanteen el estándar de devoluciones gratuitas, un estándar que, irónicamente, algunos expertos atribuyen a Amazon. 

Ahora, con su nueva tasa, Amazon se une a la creciente lista de minoristas que empiezan a cobrar a los clientes por devolver sus cosas.

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