Amazon y Shopify se enfrentan para responder a la pregunta más decisiva del comercio electrónico: ¿cuándo llegará mi paquete?

Shopify y Amazon han lanzado productos similares que destacan a los clientes detalles sobre los diferentes envíos mientras estos realizan sus compras.
Shopify y Amazon han lanzado productos similares que destacan a los clientes detalles sobre los diferentes envíos mientras estos realizan sus compras.

Busines Insider

Shopify y Amazon han anunciado recientemente funcionalidades que permiten a sus vendedores online proporcionar información sobre sus envíos

Así, detalles como saber cuándo podría llegar un paquete se antojan como decisivos en la encarnizada batalla que libran ambas empresas en el negocio del comercio electrónico.

Buy With Prime (compra con Prime, en español), anunciado por Amazon a fines de abril, permite a los vendedores online ofrecer servicios asociados a Prime como el envío rápido, la entrega gratuita y las devoluciones también gratuitas a los compradores que realizan sus compras en webs fuera de la propia plataforma.

Por su parte, Shopify anunció hace unos días, en el marco de la presentación de sus resultados trimestrales, un producto similar: Shop Promise

Se trata de una nueva funcionalidad que ofrecerá a los compradores las fechas de entrega esperadas en las tiendas de los comerciantes a través de canales como Google, Facebook e Instagram.

Asimismo, la empresa canadiense ya ofrece la posibilidad de seguir los paquetes a través de su aplicación Shop.

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Ahora, la implementación de Shop Promise depende de que Shopify Fulfillment Network (SFN, por sus siglas en inglés) se ponga al día, ya que la nueva función solo estará disponible para los comerciantes de EEUU.

Además, Shopify confirmó que planea adquirir Deliverr, la startup que conecta vendedores y canales de venta, por 2.100 millones de dólares (casi 2.000 millones en euros) en un acuerdo que, según la compañía, le ayudará a acelerar sus planes.

Aún así, SFN no estará plenamente operativa hasta fines de 2023 como muy pronto, confirmó la directora financiera de Shopify, Amy Shapero, durante una conversación posterior con los analistas.

Esta funcionalidad lleva siendo parte del atractivo de Amazon más de una década. Ahora, estos anuncios avivan una batalla que, aunque discreta, enfrenta a ambas empresas desde hace tiempo.

"Amazon está reparando en Shopify. Esta característica es la última de una serie de movimientos para mejorar su propia posición competitiva", comenta Dan Romanoff, analista senior de investigación de Morningstar, a Business Insider con respecto a Buy With Prime.

"Estamos realmente emocionados"

Durante el posterior encuentro con analistas, Matthew Pfau, de William Blair, preguntó al CEO de Shopify, Tobi Lütke, si Buy With Prime afectaría el negocio de la empresa.

La respuesta de Lütke, que duró 3 minutos, se basó en minimizar esta rivalidad y las posibles ramificaciones de la funcionalidad para Shopify.

"Estamos realmente encantados de que Amazon haya tomado la decisión mejorar su infraestructura, porque su estructura es insuperable y queremos compartir esto ampliamente con los pequeños comerciantes en Internet", dijo Lütke.

Actualmente, Shopify no permite que los comerciantes instalen opciones de pago alternativas, como sí hace Amazon. No obstante, en esta misma charla, Lütke aclaró que Shopify estaría "feliz" de integrar Buy With Prime en sus servicios, al igual que ya lo ha hecho con Meta, Google y TikTok.

Por ahora, Shopify ha preferido no hacer comentarios al respecto. La empresa sí ha aclarado, por otra parte, que las declaraciones de Lütke eran su opinión y que la compañía aún necesita recopilar más información antes de emitir una opinión definitiva.

La misión de Shopify es facilitar que los comerciantes vendan artículos online. Lo hace al permitir que los proveedores de software de terceros se integren en su plataforma. "Esto supone que las pequeñas empresas participen en estrategias minoristas muy complejas para las que anteriormente habrían necesitado mucho personal", sostuvo el directivo.

Aún así, los comentarios del CEO indican un cambio de tono. En el pasado, Lütke habló de que la misión Shopify no era otra que "armar a los rebeldes" contra el imperio de Amazon en el comercio electrónico.

"Esto muestra, en cierto sentido, una madurez notable por parte de Tobi y, sin duda, una evolución en la forma en que Shopify ve a Amazon", cuenta a Business Insider Rick Watson, director de RMW Commerce Consulting.

Independientemente de la respuesta positiva de Lütke al nuevo producto, Buy With Prime "aumenta el entorno competitivo para Shopify", comenta a Business Insider Angelo Zino, de CFRA Research.

Es probable que este no sea el último de los productos de Amazon que podría representar una amenaza para Shopify. La empresa, de hecho, tiene un equipo secreto, conocido internamente como Project Santos, encargado de defenderse de la amenaza que suponen los canadienses.

The Information señaló que el lanzamiento de Buy With Prime ha provocado un acalorado debate interno en Shopify durante las últimas 2 semanas, con miembros del equipo de producto debatiendo si deberían desarrollar herramientas que permitan a sus comerciantes usar la herramienta.

El movimiento coincide, además, con los resultados de Shopify, que no cumplieron las previsiones de los inversores, lo que refleja una desaceleración en la actividad de comercio electrónico que también se evidencia en las cuentas de Amazon, Etsy y eBay. 

No obstante, la compañía ha incrementado sus ingresos un 22%, hasta 1.200 millones de dólares (1.132 millones en euros) en el primer trimestre. El GMV (valor bruto de la mercancía, en español) aumentó en un 16%, hasta 43.200 millones de dólares (40.827 millones en euros), frente a los 46.500 millones de dólares que esperaban los analistas.

Tras anunciar sus resultados, la compañía cayó más de un 14% en bolsa. Sus títulos, además, han sufrido un corrección del 70% desde los máximos que tocó en otoño de 2021, durante la pandemia. 

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