Shopify tiene 20.000 millones de razones para apostar por su app 'Shop' y crear un sitio de compras que rivalice con Amazon

Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Reuters

Shopify sigue actualizando su app Shop dirigida a los consumidores finales, y los analistas dicen que podría impulsar el crecimiento de sus sistemas de procesamiento de pagos y ayudar a la empresa a competir más directamente con PayPal y Square.

La aplicación Shop comenzó como Arrive, una app de seguimiento de paquetes que Shopify lanzó en 2017. Arrive se renombró como Shop en abril de 2020, con nuevas características como la posibilidad de comprar en negocios locales y recibir actualizaciones de productos exclusivos de marcas en las que los usuarios han comprado antes en Estados Unidos. 

Desde entonces, Shopify ha añadido nuevas funciones a la aplicación, como la posibilidad de buscar productos entre los vendedores y de enviar regalos fácilmente. La empresa ha indicado en las conferencias de resultados y en su página de empleo que hay muchas más funciones en camino.

El crecimiento de Shop es importante por varias razones, según explican los analistas. Ofrece una oportunidad para situar a Shopify como una marca de consumo independiente que puede competir más directamente con Amazon por el dinero de los clientes.

Pero una parte clave de la evolución de la aplicación es que atrae a los vendedores a inscribirse en más servicios de Shopify, especialmente los pagos, donde compite con actores como PayPal, Apple y Square. 

Shopify ha configurado su ecosistema de tal manera que los vendedores deben utilizar ciertos servicios para poder optar a otros. Por ejemplo, deben estar inscritos en Shopify Payments para utilizar Shop Pay, y tienen que utilizar Shop Pay para que sus productos aparezcan a la venta en la app de Shop.  

Los vendedores optan por que sus productos se vendan en Shop, de forma similar a como lo harían en otros canales de venta como Facebook y Google.

Al construir la tienda para que sea una experiencia más atractiva para los clientes, Shopify puede hacer que todo su catálogo de servicios sea más atractivo para los vendedores y, en última instancia, impulsar sus ingresos. 

Ken Wong, analista de Guggenheim Securities, lo describe como una dinámica de "si lo construyes, vendrán". "Así ahora prácticamente obligan a cualquier gran vendedor que antes no usaba Shopify Payments a reconsiderar su postura, porque no quieres ser excluido de ese mercado en particular", explica Wong a Business Insider.

Shopify todavía tiene que atraer a muchos más consumidores a la aplicación Shop, y demostrar que es un destino de compras al que esos usuarios están dispuestos a volver. 

Según Apptopia, Shop fue la tercera aplicación de compras más descargada en Estados Unidos en 2021, con 30 millones de descargas, un aumento del 11% respecto a 2020. Amazon fue la primera con 40 millones de descargas, y Shein, la tienda online china de fast fashion, fue la segunda con 32 millones. 

Shopify "ha mencionado durante mucho tiempo el deseo de tener una marca más cercana a los consumidores", explica Wong. "Tener una aplicación como Shop puede dar impulso a su marca". 

Una "base bastante sólida" sobre la que construir

La aplicación Shop está necesariamente ligada a los esfuerzos de Shopify en materia de pagos, ya que permite a los compradores realizar compras directas a los vendedores. 

Los pagos se están convirtiendo en una parte significativa de los ingresos de Shopify. En el tercer trimestre de 2021, el más reciente sobre el que Shopify ha comunicado resultados, los pagos representaron 20.500 millones de dólares en volumen bruto de mercancías.

Shopify genera ingresos por cada transacción realizada en su plataforma. Shopify Payments es un procesador de pagos que los vendedores pueden instalar en el momento de la compra y que cobra comisiones de entre el 2,4 y el 2,9% por procesar las compras con las principales tarjetas de crédito. 

Los vendedores pueden utilizar procesadores de pago de terceros en lugar de Shopify Payments, pero están sujetos a tasas de transacción adicionales de hasta el 2% si lo hacen. 

"Si compras cosas a vendedores de Shopify y utilizas Shopify Payments como opción de pago, ellos tienen tus credenciales de pago, tienen tu historial de pagos, al menos el que ha ocurrido en su plataforma", explica el analista de Baird Colin Sebastian.

Shopify también tiene un producto de cartera digital llamado Shop Pay, que agiliza las compras almacenando y encriptando la información de pago de los compradores, de forma similar a PayPal o Apple Pay. 

En 2021, Shopify anunció que haría que Shop Pay estuviera disponible para cualquier negocio que vendiera a través de Facebook o Google, independientemente de si era un vendedor de Shopify o no. 

"Esa es una base bastante sólida, donde podrían convertir Shop Pay en un competidor de PayPal y ofrecer pagos digitales a través de más comerciantes fuera de la plataforma de Shopify, que puede incluir tanto en la tienda como en línea", concluye Sebastian. 

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