Amazon reduce sus aportaciones a la logística en España en 165 millones de euros: en 2022 no invirtió nada en última milla

Trabajadores de amazon en su puesto de trabajo

Reuters

  • Tras un 2021 marcado por el auge del comercio electrónico durante la pandemia, 2022 fue un año de ajuste de previsiones para el sector.
  • Al menos ese fue el caso de Amazon en España, que rebajó su aportación de dinero en efectivo en 165 millones de euros y no invirtió ni un solo euro en su división de reparto de última milla. 

Durante el confinamiento pandémico, el comercio electrónico vivió uno de los mejores momentos de su historia. La gente no podía hacer otra cosa que no fuese estar en casa, una situación que generó nuevas necesidades —en ámbitos como el teletrabajo— y que subrayó otras que hasta entonces no habían tenido tanta importancia (en campos como la reforma de vivienda).

Esto llevó a esas mismas personas a intentar solventar sus necesidades a base de envíos a domicilio, lo que provocó que el e-commerce experimentase un crecimiento significativo. Aun así, llegó 2022 y con él la vuelta a la normalidad, por lo que las compañías de comercio electrónico recortaron sus perspectivas de futuro

Una de esas empresas fue Amazon, el gigante por antonomasia del sector logístico en España cuya actividad se encuentra dirigida por la matriz Amazon EU Sarl de Luxemburgo. 

En 2021, Amazon invirtió un total de 600 millones de euros en su filial española, según ha publicado La Información, aportando 400 millones de dinero en efectivo a su división de centros logísticos, Amazon Spain Fulfillment, y 200 millones a la división de reparto de última milla, Amazon Road Transport. 

Centro de Amazon en san Fernando de Henares, Madrid.

Según ha indicado este medio de comunicación, la inversión del gigante del comercio electrónico en sus centros logísticos en España se multiplicó por 3 con respecto a lo acumulado hasta esa fecha, mientras que su inversión en reparto a domicilio en 2021 se duplicó. Sin embargo, en 2022 Amazon ha aplicado un importante recorte de previsiones. 

La división de centros logísticos recibió el año pasado una inversión de 435 millones de euros, experimentado así un ligero incremento con respecto al 2021, pero la división de última milla no recibió ni un solo euro en aportaciones de dinero en efectivo. Este ajuste, señala La Información, también ha sido realizado en las divisiones logísticas de Polonia e Italia

Estos recortes se producen en un contexto en el que Amazon —junto a otros gigantes tecnológicos como Google, Meta o Microsoft— está llevando a cabo despidos masivos. Una situación que ha llevado a estas compañías a replantearse sus planes de expansión en España, que en el caso de Amazon consistían en llegar a 25.000 empleados en 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.