La pandemia convierte a España en el país que mejor ha sabido capitalizar el auge del 'e-commerce': auge de las ventas del 41% en 2020 y una clara intención de consolidarse

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  • Según Google, con un aumento del 41% de las ventas, España se sitúa como uno los países que mejor ha abordado el e-commerce.
  • Se estima que entre un 35% y un 45% del crecimiento online acontecido se consolidará una vez superada la pandemia.
  • Con crecimientos de las ventas digitales que van desde 75% al 140%, referentes del sector como Tous o Sclapers constatan el balón de oxigeno que ha supuesto en el canal online en sus cuentas. 
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La pandemia ha traído consigo un nuevo paradigma comercial y todo apunta a que gran parte de él viene para quedarse. Si el comercio online ya era una necesidad para muchas compañías, la llegada del confinamiento ha convertido el canal digital en un auténtico salvavidas para amortiguar el impacto económico del COVID-19. 

En todo este horizonte que se ha abierto camino, España es el  país  que mejor ha sabido capitalizar la oportunidad del e-commerce, aumentando sus ventas un 41%. Así lo atestiguan los analistas de Google durante un encuentro enfocado a tratar los retos del sector retail en el contexto post pandemia.

Este alza en las ventas sitúa al mercado doméstico por delante de Polonia y Países Bajos, con un 38,9% y un 30,7%, respectivamente. Y lo que es más importante por encima de lo registrado en países tan claves como Estados Unidos (29,4%), Reino Unidos (29,1%) o Alemania (14,4 %).

Crecimiento venta e-commerce 2020

Google

Pablo Pérez, responsable de Market Insights para España y Portugal de Google, señala que detrás de este dato hay 2 claves: la primera pasa por la normalización de las compras digitales por parte de los consumidores y, por otro lado, las barreras generacionales que se han roto. "El comercio electrónico ha llegado y, de forma notable, a los hogares senior", ha apuntado en este sentido. 

De hecho, las últimas cifras del INE apuntaban que el porcentaje de población que compraba por Internet en 2020 crecía en todos los grupos de edad. Las mayores subidas se producían entre los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y  en los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).

La pandemia da alas al comercio online en España: es el país donde crece a mayor velocidad y el número de transacciones marcaron récord durante los meses del confinamiento

Todo esto se ha materializado, apunta el experto, en un descubrimiento de nuevas tiendas y en crear consumidores más digitalizados. Prueba de ello reside en el 36% de los consumidores que han comprado en una tienda online que no habían visitado antes de que el COVID-19 irrumpiese y en el 83% de los usuarios que han utilizado apps o webs de banca online. 

Respecto a la pregunta de si este acelerón digital viene para quedarse la respuesta es sí, al menos en parte. Google, en base a diferentes datos, estima que entre un 35% y un 45% del crecimiento acontecido en España se consolidará una vez superada la pandemia.

No obstante, Pérez no paso alto que España ha sido uno de los países más impactados en cuanto al tráfico de sus comercios físicos. No obstante, el experto apunta a que el arranque de 2021 constata que el territorio nacional está siendo de los que más rápidos lo está recuperando, por encima del ritmo de países vecinos.

Frente al rol jugará la tienda física ahora, el directivo de Google cree en la simbiosis de ambos canales, pero sí habla de la necesidad de tiendas más digitales. Asimismo hace hincapié en el 30% de los usuarios que usan Google para buscar comercios cerca de ellos, lo que demuestra el apoyo mutuo y necesario ente ambos. 

Las cifras de Tous, Scalpers o D.Frankin que constatan el auge online

Durante el encuentro virtual han participado representantes de empresas como Sclapers, Tous o la startup Dr. Franklin. Todas ellas han coincidido en el sostén que ha supuesto el canal online durante la pandemia, pero también en el aprendizaje que ha supuesto este convulso 2020.

Carlos Soler-Duffo, CEO de la firma de joyería, ha señalado que gracias a la transformación digital que afrontaron entre 2018 y 2019, cuando la pandemia irrumpió, ya tenían "los deberes hechos". Con 750 tiendas cerradas en todo el mundo, las ventas online supusieron un balón oxigeno para la compañía. Tal es así que estas aumentaron un 72% respecto al 2019. Además solo durante el confinamiento las transacciones digitales se multiplicaron por 3. 

Otro ejemplo de cómo hacer de la debacle oportunidad reside en Scalpers. La firma sevillana enfocada al público masculino se enfrentó al desafío de orientar sus esfuerzos hacia una estrategia 100% digital. 

Francisco Gutierrez, director digital de la enseña de moda, añade que la compañía consiguió desarrollar una tecnología de asignación de pedidos a tienda. Esta permite preparar la compra desde cualquier establecimiento, sin importar si la transacción se ha generado en el canal físico u online. Todos estos avances se han materializado en un aumento de las ventas digitales del 130% frente a las registradas un año antes.

Por último, Enrique Esquitino, la cabeza visible del e-commerce de la startup alicantina Dr. Franklin reconoce que esperaban un buen 2020 y que cuando la pandemia estalló tuvieron que asumir el reto de gestionar un sobre-stock. "Gracias al apoyo de Google detectamos nuevos mercados donde poder trabajar", cuanta.

Así, durante el año más complicado para el sector, la empresa logró incrementar las ventas un 140%, al tiempo que gracias a una mejor estrategia de internacionalización incrementaron su base de clientes en un 50% y sus beneficios interanuales en un 40%. 

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