Los despidos en tecnológicas como Meta, Amazon y Google enfrían sus planes de expandirse en España

Centro de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid.
Centro de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid.

Reuters

  • Los despidos masivos han sacudido a las grandes tecnológicas como Meta, Amazon y Google en los últimos meses.
  • Estas empresas tenían planes de expansión en España que en algunos casos quedan en entredicho y en otros en el limbo.

La era dorada en la que todo el mundo quería trabajar en las tecnológicas se ha terminado y la mayor parte de empresas del sector han anunciado despidos masivos que también han afectado a sus plantillas en España y, lo que es más preocupante, comprometen grandes planes de expansión en nuestro país.

Este es el caso paradójico que viven 3 de las mayores tecnológicas del mundo: Meta, Amazon y Google, que al mismo tiempo que se han deshecho de miles de personas, tienen planes para crecer en personal y en infraestructura en España.

La situación actual de despidos masivos corre el riesgo de poner en el limbo los planes de estas grandes tecnológicas y retrasar su implantación, o incluso poner en peligro que lleguen a ser una realidad.

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

A continuación repaso los planes de expansión en España de las grandes tecnológicas y el estado en que se encuentran después de las últimas medidas de recorte de plantilla.

Amazon: los despidos le complican llegar a 25.000 empleados en España en 2025

La empresa con más empleados del sector también es la que lidera en la actualidad el ranking de compañías tecnológicas con mayor número de despidos, con 27.000 personas afectadas.

Estos despidos se anunciaron en 2 tandas: primero una anunciada en enero, que puso en la calle a 18.000 trabajadores; y después otra este lunes que significó la salida de otras 9.000 personas más de su plantilla global. Su CEO aseguró que no se produjeron antes porque no se habían terminado los análisis.

 

Cuando estos despidos aún no se habían producido, Amazon tenía planes para llegar a los 25.000 trabajadores con contrato fijo en España. 

Al final del año 2021, la empresa dirigida por Andy Jassy tenía 18.000 empleados en nuestro país, cifra que se habría incrementado hasta 20.000 el año pasado, según confirman fuentes de la empresa a Eldiario.es.

Meta: las infraestructuras se mantienen pero los planes de duplicar plantilla quedan en el aire

Meta fue una de las primeras empresas del sector en ser golpeada por los despidos y recientemente ha sido una de las últimas en recortar plantilla adicional para potenciar al máximo sus planes de eficiencia.

La tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg despidió a 11.000 personas en noviembre del año pasado como medida para limitar el gasto y decidió ampliar esta medida en marzo, con una segunda ronda de despidos que afectó a 10.000 trabajadores más y conllevó el cierre de 5.000 vacantes abiertas.

Antes de eso, Meta había anunciado planes para duplicar sus cifras de plantilla en España y contratar a 2.000 personas más en los siguientes 5 años, es decir, hasta el año 2027, así como para abrir el primer Meta Lab del mundo en Madrid para apoyar a sus trabajadores en remoto.

 

La matriz de Facebook también planeaba una inversión de 1.000 millones de euros para construir un centro de datos en Talavera de la Reina (Toledo) y 2 cables submarinos: el primer cable submarino transatlántico del mundo con velocidad de medio petabit y 2Africa, que conecta el continente africano. 

La empresa asegura que esas infraestructuras físicas no corren peligro, aunque las contrataciones se van a congelar, al menos, durante este 2023, según fuentes de la empresa que destacan que la expansión era un objetivo a largo plazo y que las prioridades ahora han cambiado.

Google: los despidos no afectan sus planes de abrir un centro de ciberseguridad en Málaga en 2023

Otro gigante tecnológico que han emprendido despidos en los últimos meses ha sido Google. La empresa dirigida por Sundar Pichai despidió a 12.000 personas de su plantilla el mes de enero para prepararse ante la nueva realidad económica.

La empresa estadounidense también tiene planes para invertir en infraestructura en España: después de abrir su región de datos de España el año pasado, planea abrir un centro de ciberseguridad en Málaga en este año, el tercero de este tipo a nivel europeo.

Business Insider España ha preguntado a Google para conocer si sus planes para le nuevo centro de seguridad en Málaga resultarán afectados, y la empresa ha asegurado que no habrá cambios en este aspecto, aunque no precisa si habrá cambios en su plantilla local.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.