Amazon anuncia beneficios por más de 9.800 millones en el tercer trimestre y pone el acento en AWS y su negocio con la IA generativa

El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Bruce Bennett / Getty Images

  • Amazon arroja beneficios de 9.879 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que permite a la empresa afrontar la campaña navideña con optimismo.
  • El gigante del comercio electrónico cerró 2022 en números rojos, pero no parece que la situación vaya a darse otra vez este año.

Amazon cerró el año pasado fiscal con pérdidas de 2.722 millones, pero parece que este 2023 se le va a dar un poco mejor.

El gigante del comercio electrónico ha anunciado este jueves unas ventas netas en su tercer trimestre fiscal de 2023 de 143.083 millones de dólares —algo más de 135.500 millones de euros con el cambio de tipo actual—, que ya refleja un crecimiento del 13% con respecto a la facturación que logró en el mismo cuarto del año pasado.

Ese aumento de la facturación se traduce, además, en un beneficio operativo de 11.188 millones —unos 10.600 millones de euros— y un neto de 9.879 millones —9.350 millones en euros— que permite a la firma fundada por Jeff Bezos respirar con cierto alivio de cara al último trimestre fiscal, de octubre a diciembre.

De hecho, a estas alturas de año Amazon acumulaba ya 3.000 millones en pérdidas —que lograron reducir en el último cuarto sin abandonar esos números rojos—. En esta ocasión, en los 9 primeros meses de 2023 la multinacional ya suma 19.801 millones de dólares de beneficio neto, algo más de 18.750 millones en euros. 

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre fiscal de Amazon:

  • Ventas netas 3T 2023: 143.083 millones (+13%)
  • Beneficio neto 3T 2023: 9.879 millones (+244%)
  • Beneficio operativo 3T 2023: 11.188 millones (+343%)
  • Ventas netas AWS 3T 2023: 23.059 millones (+12%)

También crece la facturación de Amazon Web Services (AWS), el gigante cloud de la compañía que recaudó entre julio y septiembre de este 2023 23.059 millones de dólares, unos 21.880 millones de euros, reflejando así un crecimiento interanual del 12% en el segmento.

Andy Jassy, el CEO y sucesor de Jeff Bezos, ha defendido que el "gran trimestre" cosechado se debe gracias a que su unidad de negocios en Tiendas "ha dado otro paso adelante", el crecimiento de AWS "sigue estable", sus ingresos publicitarios también crecen "de manera robusta" y "en general" el beneficio operativo y el flujo de caja ha crecido "significativamente".

Al detalle, también ha explicado que haber pasado de una red logística única en EEUU a dividirla en 8 territorios dentro del país americano "está sobrepasando" las expectativas "más optimistas" que tenía la compañía con respecto a la decisión. "Y lo más importante, nos está permitiendo lograr los repartos más rápidos cosechados en nuestros 29 años de historia".

Logo de Amazon

Está siendo un buen trimestre en términos generales para las grandes tecnológicas. Este mismo miércoles, Meta, propietaria de plataformas como Facebook o Instagram, anunció beneficios de récord que recordaron a sus mejores momentos en pleno confinamiento por pandemia, cuando la población se quedó en casa para evitar contagios y usó más que nunca sus plataformas.

Claro que Facebook anunció, entre finales del año pasado y principios de este, algo más de 20.000 despidos.

Amazon no se ha quedado corta este año destruyendo empleo. Anunció en enero de este 2023 el despido de 18.000 personas y 2 meses después, en marzo, la desaparición de otros 9.000 puestos de trabajo.

Jassy justificó aquellos despidos masivos en "la incertidumbre económica" y en la excesiva velocidad con la que se había contratado en el pasado. Sin embargo, en el informe financiero que Amazon ha compartido este jueves no se aprecian muchos gestos con los cambios que ha implicado la salida de tantísimos trabajadores de la firma.

En cambio, Jassy sí que detalla cómo la irrupción de la inteligencia artificial generativa también está generando ocasiones de negocio para la multinacional.

"El equipo de AWS sigue innovando y ofreciendo resultados a un ritmo vertiginoso, sobre todo en el ámbito de la IA generativa en la que nuestros chips Amazon Bedrocks se han convertido en la manera más fácil y flexible de crear y desplegar aplicaciones con esta tecnología y nuestro asistente de código, CodeWhisperer, permite a nuestros clientes contar con un equivalente a la experiencia de un ingeniero experimentado que entiende todo su código propietario", ha enfatizado Jassy.

"Todo ello está haciendo que tengamos un gran momento con clientes como Adidas, Booking.com, GoDaddy, LexisNexis, Merck, Royal Philips y United Airlines, ya que todos están empezando a desplegar el flujo de trabajo de sus IA generativas en AWS", ha insistido.

En el momento en el que se escriben estas líneas, las acciones de Amazon reflejan un ligerísimo repunte del 0,5% en las operaciones intradiarias posteriores al cierre del mercado. En líneas generales, Amazon ha batido todas las expectativas que tenía el consenso, salvo en la facturación trimestral de AWS. El segmento, en ese sentido, se ha quedado a las puertas de cumplir.

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