Microsoft pulveriza las expectativas en su primer trimestre fiscal: gana un 27% más gracias a su apuesta por la IA

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Christophe Morin/IP3/Getty Images

  • Microsoft acaba de publicar los resultados de su primer trimestre fiscal: ha logrado un aumento de la facturación del 13% al ingresar 56.517 millones de dólares. 
  • Su apuesta por la nube y la inteligencia artificial generativa se ha traducido en un fuerte incremento del beneficio (27%) hasta los 22.291 millones de dólares.

Microsoft acaba de publicar sus resultados para el primer trimestre de su año fiscal —que va del 1 de julio del año corriente al 30 de junio del próximo año— y parece que la apuesta por la inteligencia artificial generativa y la nube han comenzado a dar sus frutos. 

La compañía ha presentado este martes unos resultados en los que ha conseguido mejorar considerablemente tanto los ingresos como los beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior

Microsoft ha anunciado una facturación de 56.517 millones de dólares (unos 53.348 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un aumento del 13% en lo que se refiere al primer trimestre del año pasado, y un beneficio de 22.291 millones de dólares (unos 21.041 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 27% al compararlo con desde un punto de vista interanual.

Esta importante mejora de los resultados parece deberse especialmente a las buenas cifras que ha logrado anotar la división en la nube de la firma de Redmond, Microsoft Cloud, que ha facturado 31.800 millones, un 24% más que en los meses de julio a septiembre del 2022.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Es en esa división en la que parecen haberse notado más los esfuerzos de Microsoft para posicionarse como líder de la IA generativa. Al menos en esa dirección ha apuntado el propio CEO de la tecnológica, Satya Nadella, en el comunicado en el que se han anunciado los resultados. 

"Con copilots, estamos haciendo realidad la era de la inteligencia artificial para las personas y las empresas de todo el mundo", ha asegurado Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. "Estamos infundiendo rápidamente IA a través de cada capa de la plataforma tecnológica y para cada rol y cada proceso de negocio para impulsar las mejoras de productividad para nuestros clientes".

El resultado fiscal que ha presentado la compañía este martes ha logrado superar considerablemente las expectativas de los analistas. Así lo han recogido medios económicos especializados como Barron's, que ha señalado que las acciones de Microsoft han cotizado al alza después de que la empresa presentase unas cuentas mejores de lo previsto. 

La facturación de Microsoft se habría localizado 2.000 millones por encima de las estimaciones de Wall Street, puesto que los analistas esperaban un beneficio de 2,65 dólares por acción y este ha acabado situándose en 2,99 dólares. Esto ha provocado que las acciones del gigante tecnológico hayan subido un 3,5% tras conocerse los resultados.

 

Las previsiones no solo han logrado batirse gracias a Azure y a la IA generativa. 

Tal y como informa Barron's, la facturación del segmento More Personal Computing —la división que engloba el negocio de Windows, Xbox, dispositivos como Surface y los ingresos por publicidad como los que van asociados al buscador Bing— ha sido de 13.700 millones, un 3% más y muy por encima del rango previsto por los analistas, que iba de los 12.500 a los 12.900 millones.

Según el medio especializado, para el segundo trimestre del año fiscal 2024 de Microsoft (que finaliza en diciembre de 2023), Wall Street espera una facturación de 58.700 millones, con un beneficio 2,66 dólares por acción. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esas estimaciones varíen, ya que todavía no contemplan las aportaciones previstas por la adquisición de Activision Blizzard

En la llamada con analistas que ha tenido lugar este martes, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, habría asegurado que la compañía espera que la facturación del segundo trimestre se mantenga estable en términos interanuales y que, para el cierre del año fiscal 2024, podrían registrarse márgenes operativos planos debido a los costes relacionados con la compra de Activision.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.