Los resultados de Google y Microsoft demuestran hasta qué punto están apostando por la inteligencia artificial

Satya Nadella, CEO de Microsoft (izquierda), y Sundar Pichai, CEO de Google (derecha).
Satya Nadella, CEO de Microsoft (izquierda), y Sundar Pichai, CEO de Google (derecha).

Bi España (collage) / Reuters (imágenes)

  • Tanto Google como Microsoft han presentado sus resultados trimestrales este martes y han constatado la importancia que puede tener en un futuro la inteligencia artificial generativa.  
  • Ambas compañías han logrado obtener más de 16.000 millones de euros de beneficio cada una y han demostrado cómo se puede incrementar esa cifra gracias a la IA.

Desde que ChatGPT vio la luz el pasado noviembre, los principales gigantes tecnológicos han comenzado una carrera armamentística para intentar liderar la que parece que va a ser la nueva revolución tecnológica.

Microsoft, Google, Apple o Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— han empezado a desarrollar cada uno sus propias propuestas

Algunos, como Microsoft, partían con ventaja, ya que habían identificado el potencial de la inteligencia artificial generativa años antes de que los chatbots deslumbrasen a los usuarios. Otros, como Google, llevaban años trabajando con la IA, pero la llegada de ChatGPT les llevó a emitir un código rojo para desarrollar alternativas a la herramienta de OpenAI lo más rápido posible.

A día de hoy, casi todas las empresas tecnológicas han presentado productos relacionados con inteligencia artificial: Copilot, Bard, Llama 2... Todavía se desconoce el impacto económico que pueden tener estas nuevas tecnologías en las cuentas de resultados de las grandes compañías, pero los resultados trimestrales de Google y Microsoft pueden ser una muestra de lo que está por llegar.

Ilustración sobre inteligencia artificial.

Este mismo martes, tanto la firma de Redmond como la de Mountain View han presentado sus resultados económicos correspondientes al trimestre que va de abril a junio de 2023. En el caso de la Google, ha logrado registrar 16.600 millones de euros de beneficio. En caso de Microsoft, esa cifra ha ascendido hasta los 18.100 millones

Tal y como publica el Wall Street Journal, los negocios principales de ambas empresas prácticamente han quedado relegados a un segundo plano ante el interés que despierta en los inversores la IA generativa

Las acciones de Microsoft han subido un 46% en lo que va de año gracias ante la agresiva incorporación de la inteligencia artificial en sus productos, pero el valor en bolsa de la organización ha caído más de un 3% en apenas unas horas por culpa de unas previsiones de ingresos para el siguiente trimestre ligeramente inferiores a lo que esperaba Wall Street.

Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, ha registrado un incremento en el valor de sus acciones del 39% en lo que va de año (menor al de Microsoft), pero el precio ha vuelto a subir un 6% después de la presentación de resultados de este martes, ya que esta no incluía ninguna previsión a futuro.

 

Según el Wall Street Journal, Ruth Porat, quien hasta ahora era la máxima responsable financiera de Google (pasa a ser la presidenta y jefa de Inversiones de Alphabet), ha asegurado durante la llamada con analistas que la compañía va a seguir invirtiendo para "fomentar las oportunidades" que le ven a la IA. Google ha invertido en el último trimestre 6.900 millones.

En el caso de Microsoft, la empresa ha incrementado esas inversiones en un 30%, hasta alcanzar la cifra récord de 8.900 millones. Amy Hood, CFO de Microsoft, ha indicado que la organización va a aumentar esa cantidad de manera secuencial cada trimestre a lo largo del nuevo año fiscal que, en su caso, comienza ahora.

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