Google nombra una nueva presidenta y enseña cuánto cuesta competir en el mundo de la IA en un trimestre en el que gana 18.300 millones

Ruth Porat, nueva presidenta y jefa de Inversiones de Google y Alphabet.
Ruth Porat, nueva presidenta y jefa de Inversiones de Google y Alphabet.

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Google anuncia la creación de un nuevo cargo de presidenta y jefa de Inversiones en Google y Alphabet y nombra a Ruth Porat, su hasta ahora jefa financiera.
  • La compañía también centraliza sus esfuerzos en el ámbito de la IA generativa en DeepMind y dispara así un 400% esos costes operativos no asignados.
  • La firma crece plana en ingresos publicitarios pero mejora en facturación y en beneficio neto en el segundo trimestre de su año fiscal.

Google nombra a Ruth Porat, quien hasta ahora era su máxima responsable financiera, como nueva presidenta y jefa de Inversiones tanto en la compañía del buscador como en la matriz de la tecnológica, Alphabet. Así lo ha anunciado la multinacional en el informe de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2023, que acaba de ser publicado.

Porat compaginará sus nuevas labores como presidenta de la compañía con otro cargo de nueva creación, jefa de Inversiones. Asumirá ambos roles a partir de septiembre de 2024. Hasta entonces, Ruth Porat, que llegó a la tecnológica en mayo de 2015 proveniente del sector financiero —era la directora financiera de Morgan Stanley—, seguirá siendo la CFO.

"Ruth ha trabajado para garantizar una disciplina financiera y un retorno a los accionistas, y ha conseguido ser una punta de lanza al invertir para conseguir generar un valor sostenible y a largo plazo". "Como hoy reflejan los resultados, estamos haciendo grandes progresos y estamos comprometidos a continuar su estupendo trabajo", resalta el CEO de Google, Sundar Pichai.

Google tiene sed: el consumo de agua de la tecnológica se dispara y parece que la IA solo va a empeorar las cosas

Por su parte, la propia Porat ha asegurado estar "emocionada" con este nuevo papel y con la "oportunidad de contactar con líderes globales para desbloquear más crecimiento económico mediante tecnología e inversiones". "Seguiré asegurándome de que nuestra diversa cartera global de inversiones siga apoyándose grandes socios para crear oportunidades en todo el mundo".

El nombramiento de Porat como nueva presidenta y jefa de Inversiones de Google y Alphabet ha sentado bien en los mercados. La compañía crecía un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

El anuncio se ha realizado a través del informe financiero que la multinacional ha revelado este martes, correspondiente a su segundo trimestre del año fiscal, entre abril y junio. En este lapso de tiempo, Google ha reflejado un crecimiento en sus ingresos del 7% interanual hasta los 74.604 millones de dólares —unos 67.490 millones en euros—.

  • Ingresos 2T 2023: 74.604 millones de dólares (+7%)
  • Beneficio neto 2T 2023: 18.368 millones (+14,7%)
  • Ingresos publicitarios 2T 2023: 58.143 millones (+3,3%)

El beneficio operativo en esta ocasión es de 21.838 millones y el neto de 18.368 millones —16.615 millones en euros—, lo que implica registrar una mejoría del 14,8% con respecto al mismo período pero en el año 2022.

En el segundo trimestre del año pasado Google mejoró su facturación pero su margen operativo se estrechó: a pesar de la mejoría de sus ingresos el beneficio acumulado en la primera mitad del año no mejoraba lo que para esa misma fecha la compañía había conseguido en 2021, cuando el mundo todavía se recuperaba del shock de la pandemia.

Google ya anunció en la presentación de resultados financieros del trimestre anterior que unificarían sus departamentos Google Brain con DeepMind, la empresa con la que la multinacional se abre paso en el mercado de la IA y de la IA generativa. En los resultados por segmentos operativos se incluían los costes de Google Brain.

Estos son los salarios de Google, según una filtración que muestra cuánto ganan miles de empleados de divisiones como Cloud, ingeniería o ventas

Ahora, fruto de esa unificación, los costes de este departamento con el que Google ejerce también labores de I+D en IA se refleja en el segmento de costes corporativos no imputables a otras áreas. Por eso se entiende que si en el segundo trimestre de 2022 ese segmento registró pérdidas de 239 millones de dólares, en este registre pérdidas de 1.198 millones, un aumento del 400%.

Google Cloud también registra un gran momento, creciendo sus ingresos en un 28% pasando de los 6.276 millones a los 8.031 millones que refleja ahora, y registrando un beneficio de 395 millones frente a las pérdidas que presentó de 590 millones en el mismo trimestre pero del año pasado.

En palabras de Sundar Pichai, en la reunión con analistas tras el cierre de mercado, buena parte de ese momentum que disfruta la división en la nube del gigante del buscador responde a la fiebre por la IA generativa. "El 70% de los unicornios de IA generativa son clientes de Google Cloud", reflejó el CEO de la compañía que ahora trabajará mano a mano con Porat, hasta ahora su responsable financiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.