Google prueba una herramienta de IA que escribe noticias, pero se ha encontrado con las críticas de varios periodistas

Pete Syme
| Traducido por: 
'The New York Times', ' Wall Street Journal' y Sundar Pichai, CEO de Google.
'The New York Times', ' Wall Street Journal' y Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty Images

  • Google ha presentado a diversos medios de comunicación y organizaciones de noticias su nueva herramienta de IA para periodistas, según ha confirmado The New York Times.
  • A pesar de que algunos ejecutivos han mostrado inquietud por la IA, Google dice que no puede reemplazar a los periodistas, mientas que varias organizaciones ya han anunciado su implementación en la redacción.

Google está probando una herramienta de inteligencia artificial conocida como "Génesis", que puede escribir artículos de noticias, según ha informado The New York Times.

Puede generar contenido de noticias basado en detalles como eventos actuales, y se ha presentado a The Times, The Washington Post y News Corp., propietaria de The Wall Street Journal y The Times of London, según han confirmado 3 personas familiarizadas con estos medios.

Las personas que han asistido al discurso de Google han confirmado a The Times que la compañía no comprende el esfuerzo que implica producir noticias precisas y que, además, la IA les parece inquietante.

Business Insider ha contado con The New York Times, News Corp y The Washington Post, pero no ha recibido respuesta.

"En asociación con los editores de noticias, especialmente los más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar herramientas con mucho potencial y habilitadas para que la IA ayude a los periodistas con su trabajo", ha expresado un portavoz de Google en un comunicado enviado a Business Insider.

Apple se suma a la fiebre por la IA generativa: trabaja en una alternativa a ChatGPT pero aún no tiene planes de lanzarla

Según este, la empresa busca mejorar la productividad de los periodistas de la misma manera que lo hacen ya las herramientas de IA disponibles en Gmail y Google Docs.

"Por ejemplo, las herramientas habilitadas para IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de escritura", ha agregado el portavoz. "Simplemente, estas herramientas no pretenden ni pueden reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas al informar, crear y verificar sus artículos". 

La herramienta de Google surge después de que varias organizaciones de noticias de todo el mundo anunciaran que investigarán cómo la IA puede ayudar a los periodistas. Eso incluye The New York Times, Business Insider y Gannett, la editorial de periódicos más grande de Estados Unidos.

Pero la incipiente tecnología ya ha causado problemas en las salas de redacción, y The Irish Times se ha visto obligado a eliminar un artículo de opinión falso escrito parcialmente con ChatGPT.

Y el mes pasado, el periódico más vendido de Europa, el tabloide alemán Bild, despidió a unas 200 personas y advirtió sobre futuros recortes debido a "las oportunidades de la inteligencia artificial", según informó The Guardian

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.