Así es como la analítica, los datos y la Inteligencia Artificial ayudan en la transformación del sector bancario

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  • BBVA selecciona a Amazon Web Services para su gestión de datos en la nube y para impulsar la transformación de sus procesos internos. 
  • El reto para la entidad bancaria es aprovechar sus propios datos y mantenerse en la vanguardia de la innovación, aumentando sus conocimientos del negocio y desarrollando servicios más atractivos y personalizados de una forma más rápida y asequible.

Los datos están llamados a ser la clave del futuro empresarial y financiero. Saber gestionarlos y tratarlos es el reto de toda organización, sea cual sea el sector. Aunque hay ciertas industria que necesitan, cuanto antes, dar ese paso más y acelerar su estrategia basada en datos. 

Una de estas es, claramente, la financiera. En este sentido, BBVA ya se está posicionando y recientemente anunció su acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para usar sus servicios de analítica avanzada y datos en la nube, el famoso cloud que todo lo guarda. 

Según los últimos datos de BuilWith, se estima que 9.054.410 sitios web activos están alojados en AWS. Así, BBVA se une a esta multitud de empresas, y también instituciones financieras de todo el mundo, que confían en esta tecnología para transformarse en compañías impulsadas por los datos, tomar decisiones de negocio de forma más ágil y operar con mayor confianza.

Los datos, en el corazón de todos los procesos

BBVA lleva años caminando a pasos firmes hacia una transformación real. Ahora este paso más, decisivo para el futuro, se basa más que nunca en los datos y la Inteligencia Artificial (IA). Para eso, aprovechará el potencial de la nube y las capacidades analíticas y de machine learning de la tecnología de AWS. Todo con el objetivo de darle una vuelta a sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento de la compañía y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes.

Al trabajar con la división “cloud” de Amazon, BBVA podrá utilizar uno de los entornos de tecnología en la nube más seguros del mercado. Y, con ello, podrá “situar los datos en el corazón de todas las aplicaciones y procesos”, resume Scott Mullins, director general de Servicios Financieros a nivel global de AWS. 

El reto para la empresa bancaria -presidida por Carlos Torres- es aprovechar sus propios datos y mantenerse en la vanguardia de la innovación bancaria, “aumentando sus conocimientos del negocio y desarrollando servicios más atractivos y personalizados de una forma más rápida y asequible”, añade Mullins.

Facilitar la información y diseñar soluciones innovadoras

BBVA apuesta por las diversas opciones de servicios analíticos y de IA que ofrece AWS. Un ejemplo: las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán sus aliadas para crear, gestionar y controlar el acceso a su plataforma de datos. Algo indispensable para garantizar el buen uso de la información. 

Al mismo tiempo, estas dos herramientas que llegan de la mano de Amazon facilitarán el flujo de información entre las diversas áreas de negocio. Se trata, resumiendo, de ofrecer un repositorio aún más seguro de los datos de los clientes y las operaciones de BBVA. “Esta colaboración con AWS y la evolución de nuestra nueva plataforma de datos representan un hito muy significativo para BBVA”, asegura Ricardo Oliver, responsable global de Data Engineering de BBVA.

Con la nueva plataforma, el banco proporcionará a sus distintas unidades toda la información y conocimientos sobre el negocio y el mercado. Permitirá a todas las áreas de negocio disponer de una visión integrada de sus datos, además  de facilitar un acceso más eficiente al procesamiento, análisis y extracción de conocimiento. Todo, cómo no, desde el prisma de los datos.

Paralelamente, con el servicio de Amazon SageMaker va a ser más sencillo crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning y el análisis de datos a más de 1.000 científicos de datos pertenecientes a BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de capacidades de Inteligencia Artificial de BBVA, y a otros equipos especializados en ciencia de datos en el banco. Y la nueva plataforma aportará, a su vez, escalabilidad, flexibilidad y eficiencia. Todo indispensable a la hora de gestionar grandes cantidades de información.

Finalmente, BBVA tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje de AWS, incluyendo Amazon Bedrock. Es decir, va a poder explorar el potencial de estas tecnologías avanzadas y contribuir al desarrollo de soluciones financieras innovadoras.

Por lo tanto, que la entidad bancaria adapte a su core business la tecnología de AWS se refleja en la mejora de las capacidades de gestión, “facilitando la disponibilidad de los datos y aprovechando las capacidades analíticas del cloud para aumentar el impacto de nuestros proyectos de datos”, puntualiza Ricardo Oliver, del equipo Data Engineering de BBVA.

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