Meta publica su IA de lenguaje para tratar de hacer sombra a ChatGPT: apuesta por el código abierto y se ha desarrollado con Microsoft

El CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg.

REUTERS/Stephen Lam

  • Meta ha lanzado su propio modelo de lenguaje para el entrenamiento de la IA, con el que busca competir con GPT-4 de OpenAI.
  • Llama 2, como se conoce a la herramienta, se ha desarrollado junto a Microsoft y está disponible de forma gratuita a través de código abierto.

Pasada la fiebre de Meta por el metaverso, la obsesión actual de Mark Zuckerberg es la inteligencia artificial, una tecnología en la que aún estaba atrasada con respecto a otras como OpenAI y Google gracias a ChatGPY y Bard.

Esta semana, como ya habían avanzado los rumores, ha llegado el momento más importante para la apuesta de Meta por la inteligencia artificial con el lanzamiento de su primer modelo de lenguaje.

La compañía matriz de Facebook e Instagram ha publicado este martes Llama 2, su modelo de lenguaje masivo de nueva generación, que había anunciado durante la conferencia Ignite de Microsoft y que ha desarrollado en colaboración con la empresa de Redmond.

En este caso no se trata de un servicio que se vaya a cobrar a los desarrolladores, empresas y usuarios, sino que Meta ha optado por lanzar Llama 2 en código abierto, por lo que su uso es gratuito tanto para investigadores como para uso comercial –este segundo caso no es demasiado común.

Esto supone un cambio de tendencia con respecto a su modelo predecesor, Llama 1, que solo era gratuito para investigadores bajo solicitud previa.

No tan rápido, Google: Bard llega a Europa pero Bruselas todavía puede aguarle la fiesta a nivel de normas de privacidad e IA

Con su publicación en código abierto, Meta ha asegurado que espera "los modelos de IA pueden beneficiar a todos" y que además "es más seguro" porque la comunidad puede someterlos a pruebas adicionales y colaborar con la empresa en añadir funciones y corregir vulnerabilidades, como asegura en un comunicado.

Llama 2 no compite contra la IA generativa de ChatGPT, sino que es un modelo de lenguaje que quiere robar protagonismo a GPT-4, la base de datos para el entrenamiento de algoritmos más reciente de OpenAI. Google Bard, por su parte, funciona con el modelo PaLM 2.

El nuevo modelo de lenguaje se ha entrenado con un 40% más de datos que su predecesor, hasta un total de 70.000 millones de parámetros con información obtenida de "fuentes de datos públicas de Internet", como suele ser habitual en este tipo de bases de datos masivas.

Como parte de la colaboración con Microsoft, Llama 2 estará disponible a través de la plataforma cloud Azure, pero también en otros competidores como AWS y Hugging Face, entre otros.

Otra empresa que está participando es Qualcomm, que está trabajando en llevar el modelo de Meta a ordenadores, móviles y visores a partir de 2024. Además, la empresa estadounidense aspira a que estas funciones de IA se lleven a cabo en el dispositivo y no requieran de servicios en la nube, como afirma en un comunicado.

Esta lanzamiento se produce solo una semana después de que Google, en su carrera por competir también con la popular ChatGPT, haya hecho la expansión más importante de su IA generativa hasta el momento con el lanzamiento de Bard en Europa.

La compañía estadounidense aprovechó la puerta abierta a nivel legislativo por la Unión Europea al aprobar las transferencias de datos a Estados Unidos, que estaban prohibidas hasta ahora por la justicia europea. También han aprovechado que el Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, en que se está negociando, aún no está listo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.