Meta está a punto de lanzar su modelo de IA para competir contra Google y Microsoft: "El objetivo es reducir el dominio actual de OpenAI"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT impulsada por Microsoft, ha conseguido posicionarse como empresa líder en la revolución de la inteligencia artificial generativa, pero Google le pisa los talones. 
  • Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, también quiere competir en ese mercado y parece que podría estar a punto de lanzar una versión comercial de su modelo de IA.

Meta lleva meses reestructurando su plantilla y reorientando su estrategia corporativa. El objetivo de 2023, nombrado el "año de la eficiencia" por el propio Mark Zuckerberg (CEO de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), está siendo decirle adiós al metaverso y hola a la inteligencia artificial

En un primer momento, la IA fue utilizada por Meta como una forma de mejorar de manera urgente su negocio publicitario, que se había visto fuertemente afectado por los cambios en la política de privacidad de Apple

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Zuckerberg se ha obsesionado con la inteligencia artificial, hasta el punto de que algunos expertos han bromeado con la posibilidad de que Meta pasase a llamarse MetAI. El gigante tecnológico ha asegurado este año que su modelo lingüístico es mejor que GPT-3 —la tecnología detrás de ChatGPT— y ha anunciado una supercomputadora para desarrollar IA.

Este cambio de estrategia tiene por objetivo empezar a competir en el mercado de la inteligencia artificial con compañías como OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT que ha sido respaldada por Microsoft, o Google, que este jueves ha lanzado en España su propio generador de texto por IA, Bard

Instagram image

Al menos así lo han declarado varias personas familiarizadas con la situación de Meta al Financial Times. Estas personas han adelantado que la filial de Facebook planea lanzar próximamente una versión comercial de su modelo de inteligencia artificial. La intención de Meta es que esta tecnología permita que otras empresas desarrollen software personalizado como ocurre con GPT-4

La nueva herramienta puede generar texto, imágenes y código fuente gracias a la tecnología de los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés). 

Tal y como han señalado sus fuentes el Financial Times, a principios de año, Meta puso a disposición de la comunidad científica su propio LLM, LLaMA, pero la nueva versión que prepara la compañía de Mark Zuckerberg estará disponible dentro de poco para que las empresas la personalicen. "El objetivo es reducir el dominio actual de OpenAI", ha afirmado una de estas personas. 

El planteamiento de Meta con esta tecnología contrasta con el de sus competidores. Los modelos de IA de la compañía son de "código abierto", lo que implica que los detalles de cómo funcionan sus algoritmos son públicos. 

En un primer momento, esto es positivo, ya que permite conocer de primera mano si estos algoritmos tienen sesgos, pero también pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para desarrollar, por ejemplo, chatbots sexuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.