Apple se suma a la fiebre por la IA generativa: trabaja en una alternativa a ChatGPT pero aún no tiene planes de lanzarla

Tienda de Apple

Reuters

  • Apple trabaja en su propia IA generativa para competir con ChatGPT y Google Bard, según Bloomberg.
  • La IA tiene el nombre de desarrollo Ajax y los ingenieros la llaman Apple GPT, aunque de momento no hay planes de lanzamiento.

Ante los avances en inteligencia artificial de otras compañías tecnológicas como OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, o Google con su herramienta Bard, se sabía que Apple estaba intentando ponerse al día con sus competidores, aunque con éxito desigual.

Ahora se conoce que Apple está desarrollando su propia herramienta de IA generativa, aunque de momento no tiene una estrategia clara para su lanzamiento, como han informado fuentes conocedoras de sus planes a Bloomberg.

En concreto, la compañía estadounidense ha creado su propio marco para el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje, unas bases que Apple ha bautizado como Ajax.

Utilizando este marco de trabajo, Apple ha desarrollado un chatbot basado en IA generativa con un funcionamiento similar a las herramientas como ChatGPT, motivo por el que algunos ingenieros se refieren a él como Apple GPT

No tan rápido, Google: Bard llega a Europa pero Bruselas todavía puede aguarle la fiesta a nivel de normas de privacidad e IA

Esta novedad forma parte de un gran esfuerzo por parte de Apple, que ha implicado a varios equipos diferentes de la compañía en el proyecto, incluyendo a un equipo que se ha centrado en solucionar las preocupaciones relacionadas con la privacidad de esta tecnología.

El desarrollo de una inteligencia artificial generativa por parte de Apple llega como reacción a los problemas que está teniendo para poner a su asistente digital Siri al nivel del resto de tecnologías disponibles actualmente en el mercado.

Este retraso de la compañía fabricante de iPhone en el desarrollo de la inteligencia artificial ya ha causado que varios de sus ingenieros y expertos hayan optado por abandonar la empresa y pasar a la plantilla de sus competidores.

Esto incluye a 3 de los ingenieros de Apple que estaban liderando el desarrollo de la inteligencia artificial, que a finales de 2022 se marcharon a Google, que recientemente ha lanzado su IA generativa Bard también en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.