El silencio de Tim Cook sobre ChatGPT y la IA parece indicar que Apple se está quedado atrás

Emilia David,
Tim Cook, el CEO de Apple, no se pronuncia sobre la Inteligencia Artificial
  • Con el revuelo que ha formado ChatGTP, la industria se pregunta cuándo Apple va a anunciar un nuevo desarrollo de inteligencia artificial.
  • La compañía está invirtiendo cerca de 10 mil millones de euros en este entorno, sin embargo, sus competidores le llevan una gran ventaja. 

La tecnología está viviendo un momento de oro en torno a la inteligencia artificial y las grandes compañías se han percatado de que tienen que correr para sumarse a la vanguardia o se quedarán atrás.

Tanto Microsoft como Google han revolucionado el mundo digital con productos impulsados por IA, generando tal estruendo que otras compañías más pequeñas están anunciando servicios en torno a esta tecnología.

En el fragor de esta batalla, ChatGPT de OpenAI es indiscutiblemente el rey.

Sin embargo, llama la atención en las altas esferas de la innovación la falta de noticias por parte de Apple. Mientras todos sus competidores, incluido Amazon, se han apresurado por dar a conocer nuevos productos, la de Cupertino no se ha pronunciado todavía.

Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Apple ya trabaja con diferentes servicios de inteligencia artificial. Por ejemplo, en las cámaras de los iPhone, en su asistente virtual Siri o en la funcionalidad de SOS del iWatch.

No obstante, a medida que ChatGPT aumenta las expectativas de lo que es posible con la inteligencia artificial, los expertos de la industria afirman que Apple se está quedando sin tiempo para demostrar que puede seguir el ritmo de sus competidores. 

La competitividad de la compañía está en cierta manera en juego, si no demuestra pronto que es capaz de competir en un entorno que evoluciona tan rápidamente.

"Apple no tiene otra opción que avanzar, ya que la inteligencia artificial se ha convertido en una carrera armamentística para las grandes tecnológicas, con una inversión estimada de más de mil billones de euros en los próximos diez años", cuenta a Business Insider Dan Ibes, analista de Wedbush,.

En este sentido, fijarse en lo que hacen los competidores es clave. Para el experto, "las recientes noticias de Microsoft y Google van a acelerar la estrategia de Apple en torno a la IA. El tiempo corre".

Apple ya ha invertido más de 10 mil millones en IA

Ives estima que Apple ha invertido ya cerca de 10 mil millones de euros en investigación y desarrollo de inteligencia artificial. Por ello, la industria espera alguna novedad en su próxima conferencia en verano, cuando la compañía presente nuevos productos.  

El modus operandi de Apple en este sentido nunca ha sido el de ser pionero, sino el de esperar a que los consumidores comiencen a demandar ciertas tecnologías. 

Tom Forte, analista de DA Davidson, afirma que no es el estilo de la compañía lanzar un producto de IA grande, sino incorporar esta tecnología a otros productos.

"Como una de las empresas más grandes del mundo, Apple está gestando algo en torno a la IA, pero no será tan popular como ChatGPT. Cuando Apple usa la IA, lo hace para mejorar su propia tecnología", explica Forte.

Actualmente, existe bastante margen para que la compañía mejore sus productos. El asistente de voz Siri se considera menos potente que sus homólogos de Google y Amazon, Asistente de Google y Alexa.

Además, la funcionalidad de pedir ayuda SOS del iWatch no funciona como debería. Según han reportado varios usuarios, en ocasiones pide ayuda automáticamente a los servicios de emergencia sin que sea necesario.

Posiblemente este no sea el mejor momento para que la compañía aborde este tema, ya que se encuentra en una profunda transformación de su cadena de suministro.

En 2021 tuvo que retrasar las entregas del iPhone 14 Pro debido al cierre temporal de sus centros de fabricación en China. 

Visto el escenario que dejó la pandemia, muchas compañías, y entre ellas Apple, se han dado cuenta de las ventajas de diversificar su cadena de suministro. Sin embargo, explorar otros mercados y forjar una nueva estrategia es un proceso lento que podría llevar décadas.

En última instancia, Apple tendrá que dividir su enfoque. Debe asegurarse de que la gente sepa que está trabajando para desarrollar más servicios con Inteligencia Artificial al tiempo que resuelve sus problemas internos. 

Su principal ventaja es que cuenta con el favor del público. Los usuarios de la marca son fieles a su diseño y a su ecosistema. Para los inversores, no obstante, esto no es suficiente. 

"Como inversor, prefiero tener la confianza de que está integrando la inteligencia artificial para mejorar sus productos existentes, ya que esta tecnología no es la principal razón por la que la gente compra productos de Apple”, afirma Forte. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.