Apple y Amazon reciben una multa de 194 millones de euros en España por restringir a competidores: ambas confirman que apelarán

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Reuters

  • Competencia ha multado a Apple y Amazon en España, que tendrán que pagar más de 194 millones de euros por perjudicar a sus rivales con un acuerdo para vender productos de Apple en Amazon firmado en 2018.
  • Ambas empresas ya han confirmado que recurrirán la decisión.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado este martes a Apple y Amazon, que tendrán que pagar 194,15 millones de euros en España.

Ambos gigantes tecnológicos llegaron a una serie de acuerdos en las condiciones que regulaban a Amazon como vendedor oficial de productos de Apple que afectaron negativamente también a los productos de otras marcas, como ha asegurado la CNMC en un comunicado.

La CNMC ha exigido que cesen estos acuerdos y ha repartido la multa, con 143,64 millones para Apple y 59,51 millones para las sociedades de Amazon en España.

En los 2 contratos firmados entre Amazon y Apple, se incluyeron varias cláusulas de exclusión o brand gating, que son las que han motivado la multa.

Según estas cláusulas anticompetitivas, ambas empresas acordaban que solo una serie de distribuidores elegidos por Apple podían vender los productos de la marca en la plataforma de ecommerce española de Amazon.

En la práctica, esta decisión excluyó a más del 90% de los revendedores que hasta el momento vendían productos de Apple en Amazon, lo que les excluyó del mayor mercado de productos online en España y supuso una pérdida importante en el canal de ventas para estas empresas.

Además este contrato entre Amazon y Apple hizo que las ventas se concentrasen en Amazon y redujeron la competencia entre los revendedores de productos de la multinacional de Cupertino y afectaron negativamente a vendedores afincados en otros países de la Unión Europea.

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La CNMC también aprecia que la conducta de ambas empresas llevó a que los precios pagados por los consumidores por productos de Apple en España se incrementasen.

Las otras cláusulas por las que la CNMC ha decidido multar a ambas empresas están relacionadas con la publicidad y marketing, ya que el contrato entre Amazon y Apple evitaba que otras marcas pudieran comprar espacios publicitarios en la web de Amazon cuando los usuarios buscan o comprar productos de Apple.

Estos términos estipulan que las marcas deben tener consentimiento de Apple para poder dirigirse a los usuarios que compren dispositivos de Apple, y perjudican a los consumidores ya que limitan la capacidad de descubrir nuevas marcas y encarecen los costes para las empresas.

Esta decisión pone fin a la polémica comenzada en 2021, cuando la CNMC abrió su expediente sancionador contra Apple y Amazon por este caso, y había estado investigando las supuestas prácticas anticompetitivas desde entonces.

La multa ha tardado en determinarse, ya que Apple había reclamado que la CNMC le había obstruido el acceso a información para elaborar una sala de datos, algo que finalmente el organismo de competencia desestimó.

Amazon y Apple confirman que apelarán

Tras la decisión de la CNMC, se abre un plazo de 2 meses para que cualquiera de las empresas afectadas pueda interponer un recurso a la Audiencia Nacional.

Amazon ya ha confirmado a Business Insider España que apelará.

"Tenemos intención de apelar la decisión de la CNMC ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", defiende el gigante del comercio electrónico.

"Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos", añade Amazon.

La empresa estadounidense asegura que a raíz del acuerdo el catálogo de productos de Apple como los iPad se incrementó por 5 en Amazon y que la cantidad de compras de productos recién lanzados se multiplicó por 89. También defienden que los descuentos en modelos de iPhone aumentaron un 6% y hasta el 8% en iPad.

Lo mismo confirma un portavoz de Apple en un comentario remitido a este medio.

"Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del tribunal ante la Audiencia Nacional española", asegura la tecnológica.

Además, la empresa asegura que su acuerdo con Amazon tenía como fin luchas contra las falsificaciones y los problemas de seguridad en la plataforma de comercio, algo a lo que dedicó mucho tiempo y recursos pero que no había llegado a solucionarse hasta los acuerdos firmados en 2018 por ambas marcas. 

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