Microsoft cierra su año fiscal con una caída del beneficio del 0,5%, aunque logra mejorar en ingresos

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Durante su año fiscal 2023 (que finaliza el 30 de junio), los ingresos de Microsoft han ascendido a 191.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%.
  • Sin embargo, la compañía no ha conseguido que ese crecimiento se traslade a sus beneficios, que han registrado un pequeño descenso del 0,5% durante el año fiscal, anotando así 65.500 millones.

Pese a las alegrías que le ha dado a Microsoft su asociación con OpenAI, la desarrolladora de herramientas como ChatGPT o DALL-E, el éxito de la inteligencia artificial generativa todavía no ha logrado trasladarse en ingresos para la empresa. 

La firma de Redmond ha presentado este martes los resultados de su año fiscal 2023 —que va del 1 julio del año anterior al 30 de junio del año corriente— y, aunque los ingresos han mejorado notablemente, los beneficios han registrado una pequeña caída del 0,5%.

De ese modo, el resultado neto de Microsoft durante su último ejercicio ha sido de 72.400 millones de dólares (unos 65.500 millones de euros), un 0,5% menos que en el año fiscal 2022. En cambio, la compañía de Satya Nadella ha conseguido anotar un incremento de ingresos del 7%, situándose así en los 191.600 millones de euros.

Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft.

Microsoft puntualiza que ese crecimiento del 7% sería en realidad un 11% si no se tuviese en cuenta el cambio de divisa. 

Aunque el gigante tecnológico no ha logrado que el buen dato de los ingresos se contagie al de los beneficios, Microsoft ha registrado una mejora notable de sus cifras durante el cuarto y último trimestre de su año fiscal (que va de abril a junio de este año).

La firma de Redmond ha anotado un incremento del beneficio del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando así 18.100 millones de euros. Algo similar ha ocurrido con los ingresos en el último trimestre, que se han situado en 50.800 millones de euros y han apuntado un crecimiento del 8%.

La IA no consigue levantar los resultados de Microsoft

Tal y como recogen medios como The Guardian, las acciones de la empresa han caído en las operaciones posteriores al cierre de mercado tras conocerse unos resultados que reflejan un pequeño estancamiento de ciertas partes del negocio de Microsoft. 

El gigante tecnológico ha logrado superar las expectativas de Wall Street para este último trimestre, pero los inversores han mostrado su disconformidad con la ralentización que presenta el crecimiento de Azure, el servicio en la nube de Microsoft. Azure ha registrado un incremento de ingresos del 26%, que representa una ligera caída con respecto al crecimiento del 27% del trimestre anterior.

"Las organizaciones se preguntan no sólo cómo —sino con qué rapidez— pueden aplicar esta nueva generación de inteligencia artificial para abordar las mayores oportunidades y desafíos a los que se enfrentan, de forma segura y responsable", ha asegurado Satya Nadella, CEO de Microsoft, en relación a la apuesta de la compañía por esta tecnología. 

 

En ese sentido, y según publica CNBC, Nadella ha afirmado que el servicio de nube inteligente que oferta Microsoft a sus clientes corporativos, Azure OpenAI, cuenta ya con más de 11.000 clientes, frente a los más de 4.500 que registraba en el mes de mayo.

Las empresas pueden utilizar este servicio para acceder a los grandes modelos lingüísticos que esconden programas como ChatGPT o DALL-E, así como a otras herramientas para desarrolladores. Hace poco, Microsoft presentó algunas de las posibilidades que ofrece esta tecnología a las organizaciones en un evento que tuvo lugar en Madrid y al que acudió Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.