Los últimos despidos de Microsoft han afectado a más de 1.000 empleados y traen grandes cambios para los equipos de ventas y atención al cliente

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Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft.
Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft.

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  • La semana pasada, Microsoft despidió más de 1.000 personas, según han relatado a Business Insider varias fuentes internas.
  • Estos despidos van más allá de la cifra de 10.000 puestos de trabajo que Microsoft había previsto recortar a principios de año y suponen un cambio en la forma en la que la compañía se relaciona con sus clientes y sus socios.

La semana pasada, Microsoft despidió a más de 1.000 trabajadores. Los profesionales despedidos se encontraban principalmente en puestos de atención al cliente y ventas, según han indicado varias personas familiarizadas con la situación a Business Insider.

Estas mismas fuentes, que han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados, han afirmado que estos recortes sobrepasan los 10.000 puestos de trabajo que Microsoft aseguró a principios de año que iba a recortar

Como parte de estos cambios, la firma de Redmond ha cerrado el departamento de "Ventas Digitales y Éxito", un equipo comercial y de atención al cliente que llegó a tener miles de empleados

Microsoft también ha eliminado el rol de gestor de soluciones para clientes y ha trasladado a algunos trabajadores, no a todos, a otra función denominada gestión de cuentas de éxito de clientes. Los recortes también habrían afectado a los gestores de proyectos de ingeniería y a los departamentos de marketing.

"El objetivo se centra más en acelerar el consumo que en ayudar a los clientes", ha explicado a Business Insider una persona familiarizada con los cambios. "Lo que se vendió como uno de los mayores grupos de atención al cliente del sector ahora va a tener dificultades para seguirle el ritmo a la demanda".

Una silueta de Satya Nadella, CEO de Microsoft

Suele ser habitual que Microsoft realice cambios de este estilo cuando comienza un nuevo año fiscal, que en este caso empezó el pasado 1 de julio.

Esta vez, los dirigentes de Microsoft han guardado bastante silencio al respecto. Según 2 de las fuentes consultadas por Business Insider, muchos ejecutivos no estaban al tanto de estos planes, llegando incluso a enterarse de los recortes el mismo día en que se produjeron. 

En general, los ejecutivos de la empresa no han explicado los motivos de los ajustes en los equipos de ventas y atención al cliente, que también han sufrido un recorte significativo en sus presupuestos de viajes y gastos.

Según varios mensajes internos consultados por este medio de comunicación, algunos empleados han señalado a Judson Althoff, director comercial de Microsoft, por no haber ofrecido suficientes detalles sobre la reestructuración durante un evento celebrado recientemente. Uno de estos mensajes preguntaba sobre la posibilidad de que el equipo de ventas sea reemplazado por inteligencia artificial.

 

La semana pasada, GeekWire publicó que Microsoft había realizado una declaración obligatoria al estado de Washington, Estados Unidos, en la que informaba de que iba a despedir a 210 trabajadores en ese mismo estado y a 66 empleados a distancia. Las personas familiarizadas con la situación han asegurado a Business Insider que esos mismos recortes han afectado a muchas más personas.

"Los ajustes corporativos y de plantilla son una parte necesaria y regular de la gestión de nuestro negocio", ha expresado un portavoz de Microsoft. "Seguiremos priorizando e invirtiendo en áreas estratégicas de crecimiento para nuestro futuro y en apoyo a nuestros clientes y socios".

Estos despidos, que vienen a sumarse a la congelación de salarios y al recorte de primas y bonos en concepto de acciones, han contribuido a la caída de la moral de la plantilla. Según una encuesta interna que se publicó recientemente, menos de la mitad de los trabajadores de Microsoft afirmaron que se quedarían en la compañía si recibieran una oferta similar por parte de la competencia.

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