Microsoft prepara chips de IA de última generación para "acortar distancias" con AWS, según documentos internos

Ellen Thomas
| Traducido por: 
Satya Nadella

 REUTERS/Carlos Barria

  • Microsoft está apostando por fabricar sus propios chips de inteligencia artificial para crecer a largo plazo, según muestran nuevos documentos internos. 
  • Los documentos fueron publicados el pasado lunes por la FTC, que ha presentado una demanda para impedir el acuerdo de 70.000 millones de dólares entre Microsoft y Activision Blizzard.
  • El líder del mercado de la nube, AWS, se está quedando atrás con respecto a Microsoft en lo que respecta a la IA. 

Microsoft está apostando por el desarrollo de sus propios chips para impulsar el crecimiento a largo plazo de su negocio en la nube, según confirman documentos internos de estrategia publicados recientemente. 

El gigante tecnológico está trabajando en la fabricación de su propio "chip de silicio de primera clase para apuntalar nuestros esfuerzos en la nube y la IA", según una presentación interna para el consejo de administración de la compañía en 2022 que se publicó fugazmente en Internet esta semana como parte de la demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos contra Microsoft en su intento de impedir su acuerdo de 70.000 millones de dólares para adquirir Activision Blizzard. Microsoft considera el desarrollo de chips una de sus "prioridades más importantes", una iniciativa que se espera genere 10.000 millones de dólares en nuevos ingresos para 2030. 

La compañía ha estado desarrollando en secreto un chip de inteligencia artificial, cuyo nombre en código es Athena, desde 2019, según publicó The Information en abril. La empresa tiene la esperanza de que el chip supere a los que compra a sus proveedores para ahorrar dinero en sus esfuerzos de IA de elevado coste. Empresas como Amazon, Apple y Google ya están desarrollando chips internamente. 

El desarrollo de chips es parte del plan de Microsoft para añadir 10.000 millones de dólares en ingresos a sus negocios de datos e IA en los próximos tres años, para un total de 26.000 millones de dólares, y más en general, contribuir al objetivo de la compañía de alcanzar los 500.000 millones de dólares en ingresos totales para 2030. Los ingresos de Microsoft para 2022 fueron de 198.300 millones de dólares, frente a los 161.100 millones del año anterior. 

Según la presentación de la junta, Microsoft controlaba el 16% del mercado mundial de servidores en la nube en junio de 2022, mientras que Amazon Web Services tenía el 38% y Google Cloud Platforms solo el 8%.

"Actualmente somos un sólido número dos en el ámbito de la nube pública", escribió el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en una nota incluida con la presentación. "Nuestra prioridad es mantener el crecimiento por encima de la tasa del mercado para ampliar nuestra ventaja respecto a GCP y cerrar la brecha con AWS". 

La nube Azure de Microsoft ha estado durante mucho tiempo por detrás de AWS como segundo mayor proveedor en el mercado de la computación en nube. Pero después de años de dominio de la nube, el crecimiento de AWS está disminuyendo. En el primer trimestre de 2023 registró su tasa de crecimiento más baja hasta la fecha, un 11%, frente al 40% del primer trimestre de 2022. Mientras tanto, los ingresos de Azure y otros servicios en la nube de Microsoft aumentaron un 27% en el tercer trimestre del año fiscal 2023.  

AWS se ha quedado atrás con respecto a Microsoft y Google conforme los principales proveedores de la nube aceleran sus esfuerzos de IA, y Microsoft podría terminar alcanzando a AWS al soportar más cargas de trabajo de IA en la nube. Desde 2019, Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, el creador de ChatGPT. En su conferencia sobre resultados del tercer trimestre celebrada en abril, Microsoft dijo a los inversores que los ingresos procedentes de la IA añadieron un punto porcentual a la tasa de crecimiento de Azure. 

Wall Street se mostró menos impresionada por los esfuerzos en IA que AWS promocionó en su presentación de resultados unos días después. 

"Los comentarios de la dirección en torno a la IA en la conferencia de resultados no inspiraron tanta confianza como algunos de los competidores de AWS", escribieron más tarde los analistas de Bernstein en una nota a los inversores. 

Desde entonces, AWS ha anunciado el lanzamiento de su Centro de Innovación de IA Generativa de 100 millones de dólares, destinado a ayudar a los clientes a crear y desplegar ofertas de IA generativa.

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