Microsoft tiene un nuevo obstáculo para la compra de Activision Blizzard: una nueva demanda del regulador estadounidense

Activision Blizzard y Microsoft

Reuters

  • La FTC estadounidense va a emitir una nueva demanda para impedir que Microsoft complete su adquisición de Activision Blizzard.
  • Se espera que la compañía cierre el acuerdo en torno al 18 de junio, pero antes necesita la validación de los reguladores. 

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft puede verse truncada por parte de uno de los reguladores. 

El contrato entre Microsoft y Activision requiere que el acuerdo se cierre el 18 de julio, pero la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), uno de los organismos reguladores de Estados Unidos, tiene clara su intención: detener la operación.

La FTC ya tiene un proceso abierto para tratar de bloquear el acuerdo, pero este asunto iba a ser tratado en un juicio que está previsto para el próximo 2 de agosto, que en cualquier caso no impide a ambas partes (FTC y Microsoft) llegar a un acuerdo previo. Esta nueva demanda, presentada ante el tribunal federal de San Francisco, sí que pretende impedir que se cierre compra. 

Microsoft ya lleva varios meses tratando de conseguir la aprobación mundial del acuerdo y actualmente le queda poco más de un mes para que venza el plazo para cerrarlo

En un comunicado que ha trascendido este lunes, Brad Smith, presidente de Microsoft, ha enfatizado en su agradecimiento por la "oportunidad de defender el caso ante un tribunal federal": "Creemos que acelerar el proceso legal en EEUU traerá, en última instancia, más opciones y competencia al mercado".

El acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se conoció en enero de 2022 y desde ese momento ha sido analizado por reguladores de todo el mundo. Hay que dejar claro que podría ser la fusión del sector tecnológico más grande de la historia. Sony, uno de los grandes players de la industria del videojuego, se ha opuesto frontalmente a la operación.

La aprobación de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft depende casi por completo de 'Call of Duty'

Con el objetivo de eliminar temores a sus competidores, la compañía estadounidense llegó a un acuerdo con Nintendo para que Call of Duty llegase a consolas de la japonesa durante los próximos 10 años, algo que también ofreció a Sony si el acuerdo seguía adelante. 

En los últimos meses, la Comisión Europea ha aprobado el acuerdo de compra a condición de que Microsoft hiciese algunas concesiones. Sin embargo, el acuerdo sigue en peligro por la prohibición de la CMA, el organismo regulador británico, y ahora a este caso abierto en EEUU. 

A finales de mayo, Microsoft presentó un recurso contra la decisión del regulador británico y también ha expresado una fuerte oposición pública dirigida a altos funcionarios del Gobierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.