La aprobación de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft depende casi por completo de 'Call of Duty'

Call of Duty
  • Uno de los grandes motivos por los que todavía no se ha aprobado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft es la franquicia de Call of Duty.
  • Esta fijación de los reguladores no solo está presente por la inmensa popularidad de la franquicia, sino que podría dar a Microsoft una ventaja injusta en la nube.

La batalla legal entre Microsoft y Sony sigue en boca de todos. 

Es cierto que los últimos movimientos de los reguladores ponen la balanza a favor de Microsoft en la compra de Activision Blizzard —salvo la CMA, ya ha habido varios reguladores de todo el mundo que han aprobado la compra como la UE o China—, pero hay un denominador común que sale en todas las conversaciones: la franquicia de Call of Duty. 

La CMA menciona Call of Duty 41 veces en su resumen de 20 páginas su rechazo. La Comisión Federal de Comercio de EEUU cita el título 18 veces en su queja de 23 páginas. La Comisión Europa ha aprobado el acuerdo, pero solo si Microsoft se compromete a que Call of Duty se pueda jugar en todas partes. 

Esta fijación de los reguladores no solo está presente por la inmensa popularidad de la franquicia, sino que podría dar a Microsoft una ventaja injusta en la nube.

"La leal base de fans de Call of Duty y su perdurable atractivo lo han hecho especialmente valioso, influyendo en la participación de los jugadores y en la adopción de productos de juego", afirma la FTC en su denuncia.

Tanto Microsoft como Activision se han comprometido a que se puedan jugar a títulos de la compañía a través de cualquier plataforma y que este acuerdo no perjudicará a la competencia.

Lo que está claro es que Call of Duty es una de las franquicias de entretenimiento más rentables de la historia, con más de 30.000 millones de dólares en ingresos desde su nacimiento, y siempre ha ocupado los tops de ventas con su título anual. 

Tal y como apuntan desde The Wall Street Journal, Microsoft quiere Activison para añadir los títulos a Xbox Game Pass y Call of Duty es uno de los títulos estrella de este acuerdo. 

En este sentido, los reguladores temen que Microsoft pueda condenar a la competencia si evita que se pueda acceder a los títulos de Activision en otras plataformas que no sean Xbox

Para ser claros: algunos reguladores sostienen que no tener acceso a Call of Duty impediría a cualquier rival de la nube competir por los usuarios. 

"Call of Duty se ha mantenido en auge gracias a la constante inversión de Activision, que la empresa no revela, pero que probablemente asciende a cientos de millones de dólares al año y es difícil de igualar por la competencia", afirma Doug Creutz, analista de Cowen.

A este punto también se une la inercia. Es decir, la serie es tan popular desde hace tanto tiempo que para muchos es el juego al que juegan todos sus amigos. 

"La mayoría de la gente que conozco que juega a videojuegos juega a Call of Duty", afirma Daven Shealy, trabajador de logística de 22 años de Thomson (Georgia), que compra cada nueva entrega de la serie cuando sale en otoño.

Según Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, el calendario anual de lanzamientos de Call of Duty también lo diferencia de otros shooters. Pocos otros grupos de estudios de videojuegos tienen el talento, la infraestructura o el dinero para producir secuelas tan ambiciosas cada año. 

"Es lo que hace que Call of Duty sea pegajoso", afirma. "Siempre hay algo que esperar".

A diferencia de la mayoría de las franquicias, Call of Duty ofrece diversas formas de jugar, tanto en modo individual como multijugador; en smartphones, consolas y PC; y hay versiones gratuitas y de pago con diferentes objetivos.  

"Cada uno tiene sus gustos en cuanto a juegos", afirma Chris Perednia, profesor de secundaria en Nueva York y streamer de videojuegos en directo. "Call of Duty lo tiene todo".

Un ejemplo, cuando salió Fortnite al mercado y explotó en popularidad, Activision se puso manos a la obra y lanzó un tiempo más tarde Call of Duty: Warzone, con el mismo modelo de negocio free to play que Fortnite y es el único que le hace sombra. 

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