La app Cortana desaparecerá de Windows 9 años después: estas son las alternativas de Microsoft

Cortana
  • Microsoft ha anunciado que la app de Cortana dejará de tener soporte en Windows a finales de 2023.
  • Si eres de los que utilizaban este asistente digital, Microsoft ha compartido una serie de alternativas.

Microsoft ha sorprendido este fin de semana a propios y extraños anunciado el fin de una de sus mayores apuestas de la última década: el asistente digital para ordenadores Cortana.

La app de Cortana dejará de tener soporte para el sistema operativo Windows a finales de 2023, por lo que no recibirá actualizaciones y dejará de aparecer instalada en las nuevas actualizaciones del sistema, como ha confirmado Microsoft a través de un comunicado.

Esta decisión marca la crónica de una muerte anunciada, previsible debido al esfuerzo de la compañía por integrar cada vez más en sus productos las tecnologías de inteligencia artificial como parte de su acuerdo con OpenAI, desarrolladora de ChatGPT.

Cortana dejará así de existir 9 años después de su lanzamiento original, allá por el 2014. En la última década, Microsoft ha intentado que Cortana sea la puerta a interactuar con los ordenadores Windows de forma inteligente a través de comandos de voz.

Pese a ello, la app no llegó en ningún momento a tener la popularidad ni los niveles de uso de sus principales competidores: el Asistente de Google, Alexa de Amazon y Siri de Apple, que según los datos recientes son los grandes dominadores en los principales mercados.

¿Sabes de dónde vienen los nombres Siri, Alexa o Cortana?

Como alternativa para los usuarios que quieran usar herramientas de productividad, Microsoft ha compartido una serie de herramientas que los usuarios podrán usar para reemplazar a Cortana.

Apps alternativas a Cortana en Windows

A partir de finales de 2023 y la descontinuación de Cortana, los usuarios podrán seguir realizando comandos de voz en Windows 11 a través de la nueva función acceso de voz, con la que es posible continuar el equipo a través de comandos.

Otra de las alternativas recomendadas en la versión renovada del buscador Bing de Microsoft, que gracias al uso de la IA ahora permite a los usuarios hacer preguntas complejas tanto escribiendo como a través del habla.

Sun duda la gran alternativa de Cortana en Windows es el copiloto de Windows, la nueva herramienta que guía al usuario y le proporciona asistencia a través de la inteligencia artificial de OpenAI.

Esta herramienta, disponible en fase previa para Windows 11 desde este mes de junio, permite a los usuarios tareas muy diversas de una forma centralizada que busca ahorrar tiempo al usuario con el uso de diferentes aplicaciones al mismo tiempo en proyectos complejos.

Otra variante que sirve como alternativa es el copiloto de Microsoft 365, que ofrece funciones de colaboración con la inteligencia artificial en la suite de aplicaciones de la multinacional tecnológica, centrada en el calendario, correo electrónico, chat, documentos y videollamadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.