ChatGPT, Bing, Google Bard: ¿Cuál es el mejor chatbot?

Bing vs ChatGPT vs Bard
  • Los chatbots de IA son más populares que nunca y a día de hoy hay 3 titanes en el mercado: Bing, Bard y ChatGPT. 
  • Ahora bien, ¿Cuál es el mejor? En este sentido no hay una respuesta clara y depende más bien de la experiencia que estés buscando. 

En los últimos meses, la inteligencia artificial prácticamente lo ha cambiado todo. Desde la forma de trabajar o jugar, hasta incluso la manera en la que buscas información en internet. 

Todo esto ha sido gracias, en gran parte, al lanzamiento de ChatGPT, que ha abierto un enorme mundo de posibilidades y ha hecho que otras compañías quieran su propio chatbot con IA generativa. 

Microsoft, por ejemplo, ha integrado ChatGPT en Bing, Google ha presentado Bard, que ya está disponible en más de 180 países —en España todavía no hay noticias sobre su desembarco— y seguro que se esperan nuevos chatbots en el futuro. 

Ahora bien, estas 3 opciones son las que lideran actualmente el sector: ChatGPT, Bing y Bard y seguro que te estás planteando cuál de ellas es la mejor. 

En este sentido, no hay una respuesta clara, sino más bien elegir entre una u otra dependen de la experiencia que estés buscando y como todas las opciones son gratis, puede que surja la duda. 

Los motivos para apostar por ChatGPT

La razón principal es que actualmente es el modelo más depurado de todos

Desde que se lanzó en noviembre del año pasado, ha sido objeto de cientos de polémicas por muchas de sus respuestas y poco a poco ha ido aprendiendo y corrigiendo errores. Además, tiene cosas tan útiles como un botón para copiar el texto y un acceso muy sencillo a tu cuenta. 

A esto se suma la necesidad por obtener respuestas más avanzadas y naturales. A pesar de que tendrás que pagar un coste mensual de 20 euros, podrás acceder a GPT-4, que es capaz de ofrecer un lenguaje más humano y una conversación mucho más fluida y exacta. 

Las razones para elegir Bing

Una de las razones clave es que Bing ofrece contenido con acceso a internet. Es decir, en vez de obtener datos del entrenamiento, puede mirar en la web respuestas más claras y precisas a tus peticiones. 

Además, está potenciado por GPT-4 y es totalmente gratis de usar, por lo que las respuestas son más naturales y coherentes.

Hay que dejar claro, eso sí, que la interfaz no es tan sencilla y limpia como la de ChatGPT, pero a pesar de todo es fácil de usar. 

También destacar que Bing es capaz de ofrecer respuestas más visuales. Por ejemplo, si le preguntas por un animal, te dará información en una tarjeta con fotos, texto enriquecido y muchos daros interesantes. Y ojo: también puedes pedirle que cree una imagen para ti con una breve descripción de lo que buscas. 

Por último, Bing también cuenta con diferentes estilos de conversación que modifican ligeramente las interacciones que tienes con el chatbot. 

Las causas por las que decantarse por Google Bard

En cuanto a Bard, el motivo por el que elegir la IA de Google es clara: la velocidad de respuesta. Es cierto que es algo más lento que ChatGPT Plus, pero la diferencia es que Bard es completamente gratuito.

A esto suma una pieza clave a la ecuación: no está limitado a una cantidad de respuestas determinada en un hilo de conversación, por lo que puede recordar muchas más cosas. En este sentido, Bing está limitado a 20 respuestas y ChatGPT limita a los usuarios a 25 mensajes cada 3 horas. 

Por último, la razón de peso es que busques la experiencia más Google posible

Por ejemplo, a la hora de preguntarle cualquier cosa, Google ahora ofrecerá una respuesta generada por inteligencia artificial con información relevante, enlaces destinados a complementar la búsqueda, posibles dudas o preguntas relacionadas en la parte inferior del texto para poder seguir expandiendo ese tema que te interesa. 

Y, como es lógico, debajo de toda esta respuesta aparecerán los resultados nativos de la web relacionados con esa búsqueda. 

El punto clave de Bard es que el chatbot es capaz de tomar la información de internet para así ofrecer "respuestas actuales y de calidad" y que así el usuario pueda obtener una respuesta completa y general sobre cualquier concepto, impulsando las búsquedas en Internet a través del lenguaje natural. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.