Todo lo que necesitas saber sobre Google Bard: cómo funciona, qué puedes hacer y cuándo podrás probarla en España

Google Bard
  • Google Bard es la inteligencia artificial generativa de la compañía americana que ha llegado para hacer competencia a Microsoft con ChatGPT y Bing. 
  • Aquí te vas a encontrar con todo lo que debes saber de la IA de la compañía de Mountain View: cómo funciona, cuándo podrás usar el chatbot y mucho más. 

El avance monstruoso de la inteligencia artificial generativa en los últimos meses está dando mucho de qué hablar. 

Las principales compañías tecnológicas están ya desarrollando sus propias IA para hacer la vida a los usuarios todavía más fácil. Ya hay ejemplos como la de Microsoft con ChatGPT y Bing o Adobe Photoshop con Firefly, pero faltaba un actor fundamental a la ecuación: Google

Ahora, tras unos meses desde su presentación oficial a mediados de febrero de este año, la compañía americana ha mostrado al mundo Bard, su inteligencia artificial generativa con la que buscan seguir en la cresta de la ola. 

Hay muchas cosas que ya se saben de la IA, que ya está disponible en 180 países de todo el mundo, entre los que tristemente no está España, y aquí te vas a encontrar con todo lo que necesitas saber sobre Bard.

Qué es Google Bard

Google Bard es una inteligencia artificial generativa de Google en la que la compañía americana lleva trabajando ya varios años. 

¿Su objetivo? Ofrecer una herramienta de IA conversacional al usuario con la que obtener "respuestas actuales y de alta calidad", según Google, a cualquier petición que se le pase por la cabeza a cualquier persona. 

Esta IA está basada en LaMDA (acrónimo de Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo), un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google hace un par de años entrenado con un conjunto de datos llamado Infiniset para así mejorar la capacidad del modelo de participar en diálogos y mejorar las respuestas. 

Este conjunto de datos Infiniset incluye lo siguiente: 

  • 12,5% de datos basados en C4 (Colossal Clean Crawled Corpus)
  • 12,5% Wikipedia en inglés
  • 12,5% documentos de código de sitios web de preguntas y respuestas sobre programación, tutoriales y otros
  • 6,25% de documentos web en inglés
  • 6,25% de documentos web no ingleses
  • 50% de datos de diálogos de foros públicos

El pasado 7 de febrero de 2023 finalmente se presentó en sociedad y Sundar Pichai, CEO de Google, describió a Bard como un servicio de IA conversacional que puede hacer cosas como simplificar cosas difíciles, aparte de proporcionar respuestas de alta calidad.

Al final, Bard es la respuesta clara a ChatGPT y tendrá más o menos el mismo funcionamiento. Es decir, los usuarios podrán utilizar el chatbot para conversar con él o hacerle peticiones de todo tipo.

Cómo funciona

El punto clave de Bard es que el chatbot es capaz de tomar la información de internet para así ofrecer "respuestas actuales y de calidad" y que así el usuario pueda obtener una respuesta completa y general sobre cualquier concepto, impulsando las búsquedas en Internet a través del lenguaje natural. 

Esto será posible gracias a que Bard siempre estará conectado a la red y, por tanto, podrá alimentarse constantemente de información actualizada para ofrecer el mejor contenido posible en todo momento. 

El objetivo principal es que Bard ayude a Google a evolucionar su buscador para dar al usuario respuestas más rápidas, precisas y fáciles de entender. Y todo ello utilizando un lenguaje natural. 

Por ejemplo, a la hora de preguntarle cualquier cosa, Google ahora ofrecerá una respuesta generada por inteligencia artificial con información relevante, enlaces destinados a complementar la búsqueda, posibles dudas o preguntas relacionadas en la parte inferior del texto para poder seguir expandiendo ese tema que te interesa. 

Y, como es lógico, debajo de toda esta respuesta aparecerán los resultados nativos de la web relacionados con esa búsqueda. 

Además, Bard será experto en programación, gracias a que ha sido entrenado con 20 lenguajes distintos entre los que están los más comunes de la actualidad como Python, ASP.NET, HTML/CSS, Ruby o Swift, entre muchos otros. 

También será capaz de identificar lo que hay en una fotografía gracias a que se integrará con Google Lens para saber lo que hay y generar textos relacionados. 

Y lo más interesante para el usuario de a pie: Bard llegará a Google Workspace para ayudar a crear documentos en Docs, generar presentaciones en pocos segundos o crear tablas de datos en Sheets con unos pocos comandos. 

Cómo puedes probarla

Actualmente, Bard está disponible en 180 países a nivel mundial, pero tristemente los países Europeos, entre los que lógicamente está España, se quedan al margen.

Desde Google no han ofrecido motivos sobre esta ausencia, pero sí que han dado información sobre sus siguientes pasos: "Bard está actualmente disponible en 3 idiomas y en más de 180 países y territorios. Nos expandiremos gradualmente a más países y territorios de una manera que sea consistente con las regulaciones locales y nuestros principios de IA", explican.

Lo más lógico es que esto se deba a que la compañía americana está esperando a que se plasme por completo la Ley de Inteligencia Artificial de la UE antes de lanzar Bard en todo el continente, pero no hay fecha para ello. 

Eso sí, siempre que te encuentres en una región admitida o hagas uno de una VPN, puedes usar Google Bard sin problemas en inglés y sin lista de espera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.