El CEO de Google explica los 3 puntos clave de su estrategia con la IA: "Sigo creyendo que la IA es demasiado importante como para no regularla"

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

  • Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), acudió ayer a un acto en Madrid en el que afirmó que entendía a aquellos que eran escépticos con las grandes tecnológicas y su visión de la inteligencia artificial. 
  • El británico Financial Times publica este martes una tribuna de Sundar Pichai, consejero delegado de Google, en la que coincide con Altman: "Lo más importante es desarrollar la IA de forma responsable".

Desde el que pasado mes de noviembre OpenAI lanzó ChatGPT, su generador de texto por inteligencia artificial, el sector tecnológico se ha puesto patas arriba. 

Gigantes de la talla de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, o Google han aprovechado el boom de la IA para modificar considerablemente su estrategia empresarial. Prueba de ello han sido las presentaciones de resultados trimestrales que tuvieron lugar el mes pasado. En conjunto, Meta, Google, Microsoft y Amazon nombraron a la IA hasta en 168 ocasiones durante estas presentaciones.

El repentino interés que han demostrado las tecnológicas ha despertado bastante críticas y varios expertos han señalado que se trata de una tecnología demasiado poderosa como para que esté en manos de unas pocas personas. Sam Altman, CEO de OpenAI, acudió ayer a un acto en Madrid y aseguró que entendía el escepticismo. 

"Creo que a veces es completamente justo ser escéptico con nosotros", "dados todos los desafíos que han provocado las grandes compañías", indicó Altman, que este lunes volvió a reivindicar la necesidad de regular la inteligencia artificial, pero intentando no coartar la innovación de las startups por el camino.

Sam Altman, CEO de OpenAI (ChatGPT).

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha publicado este martes una tribuna en el Financial Times en la que —hasta cierto punto— le da la razón a Altman: "Lo más importante es desarrollar la IA de forma responsable y asegurarnos de que lo hacemos bien".

Pichai ha aprovechado el altavoz para defender que "la inteligencia artificial es la tecnología más avanzada en la que está trabajando la humanidad", una herramienta que "afectará a todos los sectores y aspectos de la vida". Por ese motivo, ha explicado, no debe ser algo que esté en manos de una única organización

El CEO de Google ha detallado las 3 formas en las que el gigante de las búsquedas online aborda su relación con esta tecnología:

  1. "En primer lugar, buscando con audacia innovaciones que hagan que la IA sea más útil para todos", ha expresado Pichai, haciendo referencia a la labor de encontrar nuevas formas de aplicarla a sus propias herramientas: Android, el buscador, Maps o Gmail.
  2. "En segundo lugar, nos aseguramos de desarrollar e implantar la tecnología de forma responsable, reflejando nuestro profundo compromiso de ganarnos la confianza de nuestros usuarios", ha apuntado el directivo, incidiendo en la necesidad de controlar los posibles riesgos que podría traer consigo la inteligencia artificial. 
  3. "Por último, aprovechar el potencial de la IA no es algo que una empresa pueda hacer sola", ha concluido el CEO de Google. "Sigo creyendo que la IA es demasiado importante como para no regularla, y demasiado importante como para no regularla bien".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.