El uso de la IA en la medicina puede suponer un riesgo para la salud de millones de personas, alertan los expertos

Telemedicina
  • La reciente irrupción de la inteligencia artificial podría afectar en un futuro cercano a sectores tan insospechados como el de la medicina. 
  • Sin embargo, varios médicos y expertos en salud pública han advertido de que la utilización de IA sin que exista una regulación que la controle podría suponer un riesgo para salud de millones de personas.

El impulso que ha cogido la inteligencia artificial en los últimos meses ha provocado que la llegada de esta tecnología a determinados sectores sea imparable. 

Herramientas como Bard o Stable Diffusion intentan derribar el mito de que la IA nunca lograría reemplazar a la creatividad humana. Esta tecnología ha conseguido posicionarse como una posible —y futura— alternativa a algunos perfiles tan diferentes entre sí como analistas, escritores, músicos o programadores

Aun así, la inteligencia artificial no siempre va a sustituir a esos profesionales. En determinadas ocasiones va a ser una tecnología que va a convivir con ellos, ayudándoles a ser más productivos y a realizar su trabajo de una forma más eficiente. Siendo empleada, por ejemplo, por una investigadora española del MIT que la utiliza para diseñar mejores ciudades.

Este también sería el caso de la medicina, un campo en el que la IA ya ha servido para alcanzar numerosos logros. Ha colaborado en la detección de enfermedades raras gracias a la captura de movimiento, ha contribuido al diagnóstico del alzhéimer con un algoritmo de aprendizaje profundo y ha asistido a la predicción de los mejores fármacos contra el cáncer

Nurse with young women having a mammogram

Sin embargo, algunos expertos consideran que su utilización puede ser muy peligrosa. Así lo defienden en un artículo que ha sido publicado en la revista científica BMJ Global Health (cuyas conclusiones ha compartido The Guardian), en el que sostienen que la inteligencia artificial podría dañar la salud de millones de personas y suponer una amenaza existencial para la humanidad.

Estos expertos, profesionales sanitarios de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Costa Rica y Malasia, señalan que los riesgos asociados a la medicina "incluyen la posibilidad de que los errores de la IA causen daños a los pacientes, problemas con la privacidad y la seguridad de los datos de forma que empeoren las desigualdades sociales y sanitarias".

Los profesionales ponen como ejemplo el caso en el que un pulsioxímetro controlado por inteligencia artificial sobrestimó los niveles de oxígeno en sangre de pacientes negros, lo que provocó que no se tratase adecuadamente su hipoxia.

Aun así, los expertos también aluden a amenazas más amplias para la salud y la existencia humanas, como los determinantes sociales que podría tener el control y la manipulación que ejerce esta tecnología sobre las personas, además de los efectos que podría ejercer sobre la salud mental de los trabajadores el desempleo masivo que podría suponer la automatización de determinados perfiles. 

"No sabemos cómo responderá psicológica y emocionalmente la sociedad a un mundo en el que el trabajo no esté disponible o sea innecesario, ni estamos reflexionando mucho sobre las políticas y estrategias que serían necesarias para romper la asociación entre desempleo y mala salud", aseguran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.