El nuevo buscador de Google impulsado por inteligencia artificial será muy diferente

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Cathy Edwards, de Google, durante su intervención en el Google I/O de este miércoles.
Cathy Edwards, de Google, durante su intervención en el Google I/O de este miércoles.

Cortesía de Google

  • El nuevo buscador de Google impulsado por inteligencia artificial tendrá un aspecto y un tacto diferentes a los de la conocida lista de resultados de búsqueda.
  • Una de las novedades que la compañía presentó este miércoles fue una función en la que los usuarios podrán interactuar con la barra de búsqueda como si estuviesen hablando con una persona y obtener respuestas generadas por IA.

El clásico motor de búsqueda de Google se reinventa con inteligencia artificial.

Durante más de 2 décadas, el buscador más famoso de internet se ha caracterizado por ofrecer una simple barra de búsqueda y una lista de resultados.

Este miércoles, durante el evento Google I/O 2023, el gigante tecnológico presentó un motor de búsqueda impulsado por IA, con el objetivo principal de ofrecer "búsquedas más inteligentes y más sencillas".

A partir de ahora, el buscador de Google permitirá a los usuarios formular preguntas de forma más natural. Además de la clásica lista de resultados de búsqueda, habrá una respuesta concreta que estará generada por inteligencia artificial y que responderá a las preguntas que realicen los usuarios.

En lugar de buscar algo genérico como "mejores parques nacionales", por ejemplo, un usuario puede hacerle una pregunta a Google como si estuviese preguntándole a un amigo que sepa cuál es el mejor parque nacional para visitar con niños pequeños y un perro, explicó durante el evento Cathy Edwards, vicepresidenta y directora general de Ecosistemas y Descubrimiento de Búsquedas de Google.

"¿Qué visita es más recomendable para una familia con niños menores de 3 años y un perro, el Cañón Bryce o los Arcos? [en ambos casos, parques nacionales estadounidenses]", pregunta un usuario.

"Aunque es una pregunta que te planteas, seguramente no la escribirías de esta forma hoy en día", señaló Edwards. "La dividirías en preguntas más pequeñas, buscarías entre la información y luego la resolverías tú mismo; ahora, el motor de búsqueda hace ese trabajo por ti". 

Google I/O 2023

La vicepresidenta de Google describió la respuesta resumida que genera el nuevo buscador como una "foto instantánea potenciada por la IA que te ofrece rápidamente una panorámica sobre un tema concreto".

Este resumen también incluirá enlaces a las fuentes y los usuarios pueden optar por ver un formato de presentación diferente que desglosa las fuentes detrás del resumen, indicó Edwards. Además, este texto generado por inteligencia artificial también fomenta la interacción, al sugerir preguntas sobre las que hacer clic, evocando a la experiencia de un chatbot.  

Los resultados personalizados basados en IA también pueden transformar la forma en la que los consumidores realizan compras por internet.

Por ejemplo, una búsqueda realizada durante la demostración sobre la mejor bicicleta para desplazarse a diario no solo ofrecía enlaces a bicicletas, junto con sus precios y valoraciones, sino que también daba consejos sobre los estilos de bicicletas adecuadas para tareas concretas y algunas de las características que deben tener esas bicicletas.

Edwards hizo hincapié en la importancia de que los resultados de búsqueda habituales sigan apareciendo debajo del resumen generado por inteligencia, asegurando que Google sigue dirigiendo a sus usuarios a los contenidos originales publicados en diversas webs, que describió como parte del "internet en auge".

"Sabemos que la gente siempre valorará la aportación de otras personas", afirmó la directiva. 

 

Google está ofreciendo a los usuarios que estén interesados la posibilidad de probar estas nuevas funciones a través de su plataforma Search Labs, aunque han apuntado que los interesados van a disponer de un "tiempo limitado" para hacerlo. 

Google parece haberse lanzado a la batalla de los generadores de texto desde que presentó Bard a principios de año. El anuncio de este chatbot fue la forma que encontró la firma de Mountain View de contrarrestar a ChatGPT, la herramienta de IA de OpenAI que lleva meses cautivando a los consumidores y que ha llevado a algunas empresas a presentar sus propios bots o a asociarse con OpenAI.

En febrero, Microsoft presentó su propio motor de búsqueda basado en la tecnología OpenAI, el nuevo Bing. El chatbot que incluye este buscador también responde a las preguntas con una respuesta conversacional además de ofrecer los clásicos resultados de búsqueda, aunque durante los primeros días los usuarios señalaron que el nuevo Bing podía tener una personalidad un poco siniestra.

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