"¿Qué pasa con el Asistente de Google?": la fiebre por la IA generativa dispara las alarmas entre los empleados de Google

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty Images/Justin Sullivan

  • La IA generativa fue sin duda la estrella de la conferencia de desarrolladores I/O de Google.
  • Algunos empleados se preguntan qué está pasando con el Asistente y Nest.
  • La compañía comunicó al equipo en una reunión que el aprendizaje por Bard podría dar un empujón al Asistente de Google.

El Asistente de Google ha tenido un papel protagonista en las conferencias I/O de la compañía en el pasado, sin embargo, el asistente de voz no apareció por ninguna parte durante la edición de 2023, que estuvo dominada por productos de inteligencia artificial generativa.

Google también ha reorganizado hace poco el equipo del Asistente para centrarse más en Bard, según ha informado la CNBC. Todo esto ha llevado a algunos empleados a preguntarse si Google planea fusionar su Asistente con el chatbot Bard, según una de las preguntas que más votos recibió durante la última reunión interna informal de la compañía.

El CEO Sundar Pichai respondió que había "una razón" por la que el equipo encargado del Asistente también estaba trabajando en Bard, antes de ceder la palabra a Sissie Hsiao, responsable del Asistente y Bard de Google. Hsiao sugirió que se podría mejorar el Asistente con los aprendizajes de Bard.

Hsiao dijo que la visión del Asistente es "construir un ayudante natural y conversacional", mientras que Bard es un "experimento con un LLM (modelo grande de lenguaje, por sus siglas en inglés)" para ayudar a los usuarios a explorar su imaginación.

Hsiao afirmó que el equipo estaba "aprendiendo mucho" sobre la tecnología central de Bard, lo que, al parecer, podría resultar fructífero para el Asistente.

"Con el tiempo, lo aprendido se trasladará a otros productos, así que es algo que seguimos explorando y de lo que estamos aprendiendo", explicó.

Pichai añadió que la empresa está centrada en "mejorar Bard", pero no hizo comentarios sobre el futuro del Asistente. Si el Asistente de Google está listo para un impulso basado en LLM, Google tal vez debería empezar a moverse: Amazon también está trabajando para relanzar su asistente Alexa con tecnología similar a ChatGPT, según ha informado recientemente Business Insider.

 

El Asistente de voz de Google no fue el único producto ausente en I/O: Nest, la línea de productos inteligentes para el hogar de la compañía, no apareció por ninguna parte. Google anunció la nueva tableta Pixel, que ofrece varias funciones inteligentes para el hogar, pero el nombre Nest apenas se pronunció durante la jornada.

Los googlers también se dieron cuenta. Durante esa reunión con los empleados, otra de las preguntas más populares fue qué pasaba con Nest y si seguía siendo una "parte crítica" del programa de hardware de Google.

El responsable de Nest en Google, Sameer Bansal, respondió que Nest es una "parte fundamental" de la estrategia de dispositivos.

Bansal dijo que el equipo había visto una buena oportunidad para trasladar algunos de los aprendizajes de Nest a un dispositivo tipo tablet y repasó diversas actualizaciones que el equipo ha ido introduciendo. Bansal no especificó si estaba previsto desarrollar nuevo hardware, pero afirmó que "aún quedan muchas cosas por venir" y añadió que Google tiene una "gran oportunidad" en el ámbito de la domótica. 

Un portavoz de Google no ha querido hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.