Alexa podría inventar pronto cuentos para dormir con IA y a partir de los juguetes de tus hijos

Amazon Eco Show.
Amazon Eco Show.

GRANT HINDSLEY/AFP via Getty Images

  • Amazon planea actualizar su asistente de voz Alexa con capacidades de inteligencia artificial similares a ChatGPT.
  • Un caso de uso citado en un documento interno es generar cuentos para dormir basados en los juguetes de un niño.
  • Amazon está respondiendo al auge de la IA generativa, popularizada por ChatGPT, de OpenAI.

Alrededor de las 8 de la tarde de cada día, en hogares de todo el mundo, los padres escuchan las palabras "Cuéntame un cuento" mientras arropan a sus hijos para que se acuesten.

Amazon está trabajando en grandes planes para reiniciar su negocio Alexa mediante la incorporación de inteligencia artificial (IA) más inteligente en sus dispositivos interactivos parlantes, incluyendo una nueva función de narración de cuentos dirigida a un público familiar.

La compañía está respondiendo al auge de la tecnología llamada IA generativa, popularizada por ChatGPT, de OpenAI, con su propia tecnología, como ya ha informado Business Insider con anterioridad. La IA generativa consiste en que un gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) puede crear cosas completamente nuevas, como historias de ficción, a partir del estudio de otros ejemplos similares. 

Amazon planea utilizar su propia tecnología de IA para dotar a Alexa de numerosas funciones centradas en el entretenimiento doméstico, según un documento filtrado visto por Business Insider sobre dichos planes, titulado 'Alexa LLM Entertainment Use Cases' (Casos de uso de entretenimiento de Alexa LLM).

"Eran tontos como piedras": los asistentes digitales de Amazon, Google y Microsoft dan un paso atrás en favor de las IA como ChatGPT

En un ejemplo especialmente llamativo descrito en el documento, Alexa sería capaz de crear un cuento para dormir sobre 'Mittens, el primer gato que fue a la luna', después de que un usuario de 8 años le pida una historia sobre un "gato y una luna".

Aún más sorprendente, si el niño juega con un juguete interactivo de Olaf, el Amazon Echo Show, un dispositivo de Alexa que viene con una cámara, es capaz de reconocer el juguete e incorporar al personaje de Disney en la historia.

Alexa también sería capaz de hacer que el cuento sea interactivo, pidiendo a los padres o a los niños que añadan algo a la historia o creando arte conceptual en la pantalla de Echo Show, según el documento. Este menciona que tales capacidades podrían conducir a oportunidades de asociación con Disney, Lego y otros actores.

"Alexa genera una historia novedosa de 5 minutos con el contexto proporcionado y los valores predeterminados configurados utilizando su LLM, y guarda el contexto de la historia para futuras interacciones", recoge el documento.

En el documento no se aclara cuándo Amazon podría poner a disposición estas funciones, pero, cuando se lance la función, Amazon espera que la vieja petición de los niños somnolientos pueda modificarse ligeramente a: "Alexa, cuéntame un cuento para dormir".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.