Amazon se vuelca con la IA: dedica menos presupuesto a almacenes y más a su negocio en la nube

Sindhu Sundar
| Traducido por: 
Almacen de Amazon.

picture alliance/Contributor/Getty Images

  • Amazon ha subrayado su compromiso con la inteligencia artificial aumentando su inversión en esta tecnología con motivo del interés que está despertando.
  • Andy Jassy, CEO de la compañía, ha declarado este jueves en una llamada con los accionistas de Amazon que tiene intención de crear "el mejor asistente personal del mundo".

Amazon redobla su apuesta por la inteligencia artificial mientras destina menos presupuesto a sus almacenes y a su infraestructura logística, divisiones que crecieron considerablemente a raíz de la pandemia.

"En nuestro núcleo de cumplimiento y en las áreas de transporte estamos invirtiendo menos año tras año, y las previsiones están bajando", ha señalado Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, en una llamada con los accionistas que ha tenido lugar este jueves con motivo de la presentación de resultados de la empresa. "Y estamos dedicando más dinero a IA generativa". 

"Así que estamos haciendo algo de espacio en nuestras cuentas de cumplimiento y transporte, que se está reasignando a AWS", ha indicado Olsavsky, refiriéndose a Amazon Web Services, la división del gigante tecnológico que proporciona servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático a clientes como Stability AI o Hugging Face.  

Amazon invirtió unos 58.300 millones de dólares —unos 52.900 millones de euros— en inversiones de capital el año pasado, según el informe anual del 2022 de la compañía, que defendió que dicha cantidad demostraba su apuesta por el desarrollo de una "infraestructura tecnológica".

Amazon delivery distribución Europa

Andy Jassy, CEO de Amazon, ha hecho referencia durante la llamada con inversores al compromiso de la organización que dirige con la inteligencia artificial, alegando que Amazon va a estar entre las pocas empresas que va a priorizar el desarrollo de grandes modelos lingüísticos, la tecnología que está detrás de herramientas de IA generativa como ChatGPT

"Si nos fijamos en los grandes modelos lingüísticos realmente significativos, se tarda muchos años en construirlos, y hacen falta muchos miles de millones de dólares", ha afirmado Jassy. "Habrá un pequeño número de compañías que quieran invertir ese tiempo y ese dinero, y nosotros seremos una de esas compañías". 

El CEO de Amazon ha añadido que considera que las herramientas de inteligencia artificial que ayudan a los programadores van a estar entre las más "atractivas" y que, desde Amazon, aspiran a desarrollar el "mejor asistente personal del mundo"

Al referirse al actual asistente personal de Amazon, Alexa, Jassy ha expresado: "Hemos utilizado un gran modelo lingüístico para que funcione, pero estamos desarrollando uno que es mucho más grande y mucho más generalizado y competente".

"Creo que va a acelerar rápidamente nuestra misión de convertirnos en el mejor asistente personal del mundo", ha apuntado.

Las acciones de Amazon han subido más de un 10% en las últimas horas, pero han visto peligrar esas ganancias cuando Jassy ha asegurado durante la llamada con accionistas que las empresas están siendo "cautelosas respecto a lo que invierten en este momento de incertidumbre" en los servicios de la nube. Aun así, las acciones de Amazon han subido más de un 25% en lo que va de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.