Google crea una IA capaz de programar mejor que muchos humanos: la máquina, dice la empresa, se situaría entre el 54% de los mejores programadores

Robots con ordenadores

Getty Images

  • DeepMind, empresa propiedad Alphabet, matriz de Google, ha anunciado este miércoles el desarrollo de AlphaCode, una IA capaz de programar.
  • Según los primeros informes de la empresa, AlphaCode se sitúa entre el 54% de los mejores programadores humanos.
  • Aunque el experimento se encuentra en sus primeras etapas, este abre importante puertas al mundo de la resolución autónoma de problemas por parte de las plataformas tecnológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

DeepMind, empresa propiedad de Alphabet, matriz de Google, ha presentado este miércoles en sociedad AlphaCode, una IA que, según ha explicado la compañía en un comunicado, programa al nivel del 54% de los humanos que mejor lo hacen.

En concreto, ha detallado DeepMind, el sistema ha sido puesto a prueba en los mismos retos de codificación que se utilizan en competiciones humanas. El rango estimado de sus resultados lo sitúa, por ahora, casi en la mitad superior de los humanos.

El resultado, dice la empresa, es un paso importante para la codificación autónoma, aunque las habilidades de AlphaCode no son necesariamente representativas del tipo de tareas de programación a las que se enfrenta el codificador medio.

Telefónica y Amancio Ortega se hacen con el 40% que KKR tenía en Telxius, su firma de cables submarinos, por 226 millones

"Puedo decir con seguridad que los resultados de AlphaCode superaron mis expectativas", ha dicho al respecto Mike Mirzayanov, consejero delegado de Codeforces, la red social en la que se alojan los retos de programación a los que se ha enfrentado AlphaCode. 

Y ha añadido: "Era escéptico porque incluso en problemas competitivos sencillos a menudo se requiere no solo implementar el algoritmo, sino también, y esta es la parte más difícil, inventarlo. AlphaCode consiguió rendir al nivel de un nuevo y prometedor competidor. Estoy impaciente por ver lo que nos espera".

Por su parte, Oriol Vinyals, investigador principal de DeepMind, ha explicado al medio de comunicación The Verge por correo electrónico que la investigación aún está en sus primeras etapas, pero que los resultados acercan a la empresa a la creación de una IA flexible para la resolución de problemas. 

"A largo plazo, nos entusiasma el potencial [de AlphaCode] para ayudar a programadores y no programadores a escribir código, mejorar la productividad o crear nuevas formas de hacer software", afirma Vinyals.

Con el permiso de Codeforces, los expertos evaluaron AlphaCode simulando su participación en 10 concursos recientes de programación. 

La CNMV busca por 90.000 euros un servicio que monitorice las redes para identificar de forma temprana sus posibles crisis de reputación

En estos retos, ha explicado DeepMind, no es posible resolver problemas mediante atajos como duplicar soluciones vistas anteriormente o probar todos los algoritmos potencialmente relacionados. 

En su lugar, el participante debe crear soluciones novedosas e interesantes.  Aunque está lejos de ganar las competiciones, los resultados obtenidos por AlphaCode representan un salto sustancial en las capacidades de resolución de problemas de IA.

Estos retos se introdujeron en AlphaCode exactamente en el mismo formato que se les da a los humanos. 

La IA generó entonces un gran número de posibles respuestas y las redujo ejecutando el código y comprobando el resultado tal y como lo haría un competidor humano. 

DeepMind señala que el actual conjunto de habilidades de AlphaCode solo es aplicable actualmente en el ámbito de la programación competitiva, pero que sus capacidades abren la puerta a la creación de futuras herramientas que hagan la programación más accesible y algún día, tal vez, totalmente automatizada.

"Para que la inteligencia artificial ayude a la humanidad, nuestros sistemas deben ser capaces de desarrollar capacidades de resolución de problemas. Estos modelos aprovechan con elegancia el aprendizaje automático moderno para expresar las soluciones a los problemas en forma de código, volviendo a la raíz de razonamiento simbólico de la IA de hace décadas", dice la empresa.

Y esto es solo un comienzo, advierte la empresa. La exploración de la generación de código, explican, deja un amplio margen de mejora y apunta a ideas que podrían ayudar a los programadores a mejorar su productividad y abrir el campo de juego incluso a personas que no saben código.

"Seguiremos explorando, y esperamos que las investigaciones futuras den lugar a herramientas que mejoren la programación y nos acerquen a una IA que resuelva problemas", dicen en DeepMind.

Predicciones sobre el precio de Binance Coin en 2022: crecimiento al calor de la expansión de la empresa

Muchas otras empresas están trabajando en aplicaciones similares. Por ejemplo, tal y como contó Business Insider, Microsoft y el laboratorio de IA OpenAI han adaptado el programa de generación de lenguaje GPT-3 para que traduzca del inglés al lenguaje de código.

Al igual que GPT-3, AlphaCode también se basa en una arquitectura de IA especialmente hábil para analizar texto secuencial, tanto de lenguaje natural como de código. 

Para el usuario final, estos sistemas funcionan igual que la función de escritura automática de programas como WhatsApp: sugieren formas de terminar lo que se está escribiendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.