Amazon factura 127.400 millones, pero el crecimiento de su nube se ralentiza a pesar de la fiebre por las IA generativas

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Reuters

  • El gigante del comercio electrónico retoma la senda del crecimiento tras anunciar los despidos de 27.000 personas en los últimos meses.
  • Sin embargo, la división cloud de la compañía está dando síntomas de ralentización, a pesar de la fiebre por las IA generativas de la industria tecnológica.

Amazon ha anunciado unos ingresos de 127.400 millones de dólares (algo más de 115.000 millones de euros) entre enero y marzo del año 2023, reflejando así un crecimiento del 9% interanual en su facturación. Pero la nota discordante la ha presentado AWS, su división cloud. Aunque el segmento ha mejorado sus ventas, su beneficio operativo revela que crece más lentamente.

Amazon Web Services (AWS) facturó en el primer trimestre 21.400 millones de dólares, una mejora del 16% con respecto al mismo período de 2022. Sin embargo, su beneficio operativo ha sido de 5.100 millones de dólares, cuando en el mismo cuarto del año anterior registró uno de 6.500 millones.

"Hay mucho que gusta sobre cómo nuestros equipos reparten a nuestros clientes, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica", ha celebrado el CEO de la compañía, Andy Jassy. "Nuestro negocio de tiendas sigue mejorando los costes de servir en nuestra red de distribución al tiempo que mejora la velocidad en la que nuestros productos llegan a las manos de los clientes".

De hecho, Jassy ha asegurado que se espera que los picos de rapidez en la entrega de artículos de Amazon Prime se alcance este mismo año.

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También el negocio publicitario "refleja un robusto crecimiento, fundamentalmente gracias a nuestras inversiones en aprendizaje automático que ayuda a nuestros usuarios a recibir información relevante cuando conectan con nosotros, lo que se traduce en resultados inusualmente sólidos para las marcas", continúa.

Sin embargo, "el negocio de AWS continúa navegando en un mar en el que las empresas hacen inversiones más cautas debido al entorno macroeconómico". 

Se trata de una explicación plausible pero, como el propio Jassy reconoce, la unidad sigue trabajando en priorizar "las relaciones a largo plazo con nuestros clientes" para ayudarles a "ahorrar y desplegar de una forma más sencilla tecnologías como los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) o las inteligencias artificiales generativas".

A pesar del ralentí en el crecimiento del cloud en plena fiebre por los modelos de IA generativos, el mercado ha celebrado los resultados del gigante del comercio electrónico con alzas en las operaciones posteriores al cierre de mercado que lindaban el 12% en el momento en el que se escribían estas líneas, si bien después retrocedieron. Amazon vuelve a crecer.

Estos son los principales datos de los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

  • Ventas netas 1T 2023: 127.400 millones de dólares (+9%)
  • Beneficio neto 1T 2023: 3.200 millones de dólares
  • Beneficio operativo AWS: 5.100 millones de dólares (-21%)

El beneficio operativo del gigante del comercio electrónico en su segmento norteamericano ha registrado un beneficio operativo de 900 millones de dólares: en el trimestre del año anterior reflejó pérdidas de 1.600 millones. Sin embargo, en su otro segmento, el internacional, la firma sigue arrojando números rojos con pérdidas de 1.200 millones.

El directivo de la multinacional también ha reivindicado un reciente anuncio de la firma, sus chips de aprendizaje automático Trainium e Inferentia, su modelo de lenguaje extenso gestionado Bedrock y el asistente de programación CodeWhisperer. "Nos gusta los fundamentos que vemos en AWS, y creemos que tiene mucho potencial de crecimiento".

Los resultados de Amazon se conocen después de que se hayan registrado también resultados sólidos en el primer trimestre por parte de otras grandes tecnológicas como Google, Meta o Microsoft. Como estas 3, Amazon también se ha visto obligada a desprenderse de fuerza laboral, recortando su plantilla en un 9%, destruyendo así 27.000 puestos de trabajo.

La firma que dirige Andy Jassy ha tenido que asumir este primer trimestre costes de 500 millones de dólares en indemnizaciones y otros gastos derivados de esos despidos masivos.

Además de los recortes en personal de los últimos meses, Amazon ha anunciado esta misma semana que cierra su división Halo, encargada del desarrollo de las pulseras cuantificadoras de la salud del mismo nombre. Lo hizo a través de un correo interno enviado a la plantilla al que accedieron los medios, lo que llevó a la firma a confirmarlo oficialmente mediante un comunicado.

"En Amazon pensamos a lo grande, experimentamos e invertimos en nuevas ideas como Amazon Halo en nuestro esfuerzo por satisfacer a los clientes. Aunque estamos orgullosos de lo que hemos construido, recientemente hemos tomado la difícil decisión de dejar de dar soporte a Amazon Halo a partir del 31 de julio de 2023", apuntó entonces la compañía.

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