Utilizo ChatGPT para crear cuentos personalizados a mi hijo en los que él es el protagonista

Dormir, ilustración

Getty Images

  • Los cuentos para dormir con mi hijo de 5 años son el momento favorito del día para mi marido y para mí.
  • El reto consiste en idear nuevas historias, así que utilicé ChatGPT para crear cuentos divertidos y personalizados.
  • Con la ayuda de nuestro hijo, escribimos indicaciones para ChatGPT y luego leemos ese cuento antes de dormir.

La rutina de la hora de acostarse suele ser el mayor punto de estrés del día, sobre todo si tienes pequeños ansiosos con una larga lista de deseos de cuentos para dormir.

Empezamos desde El Grúfalo a Peppa Pig y luego pasamos a Jack y las habichuelas, Elmer, El pequeño cavernícola y seguimos a la caza de más. ¡Uf!

Los cuentos antes de dormir son algo muy importante en nuestra casa. También es la mejor parte del día para mi marido y para mí, porque podemos pasar tiempo haciendo algo creativo con nuestro hijo.

Empezamos con los cuentos cuando nuestro hijo tenía 3 meses. Entonces no entendía muy bien lo que le leíamos, pero con los años se ha convertido en una parte importante de la rutina. Al menos entonces no tenía elección y no paraba de arrullar y parlotear.

A nuestro hijo de 5 años le encanta la hora del cuento.
A nuestro hijo de 5 años le encanta la hora del cuento.

Spriha Srivastava/Business Insider

Sin embargo, si bien empezamos con historias agradables y fáciles para dormir, parece que hemos pasado muy rápidamente a una fase en la que nuestro hijo de 5 años se inventa personajes y nosotros tenemos que crear una historia para dormir en torno a ellos. 

Algunos días, hay una mezcla de Capitán América, Viuda Negra, Luke Skywalker y Lionel Messi y otros días es Thanos, Spiderman, Bruja Escarlata y Darth Vader.

Por mucho que me guste ser creativa, a menudo me encuentro luchando con nuevos argumentos cada día. Algunos días, utilizo la trama de Los Vengadores y le añado un poco de Star Wars [La Guerra de las Galaxias]. Y otros, sigo el camino clásico con El libro de la selva y Ice Age e integro los personajes en la trama.

Así que pedí ayuda a mi nuevo amigo: ChatGPT. Como periodistas, todos nos hemos visto inmersos en el mar de fondo tratando de entender cómo los chatbots de IA como ChatGPT y Bard van a afectar a nuestras vidas. Tienen pros y contras, pero cuando ChatGPT puede escribirle un cuento a tu hijo y a él le encanta, todos ganamos.

"¿Puedes escribir un cuento sobre Luke Skywalker, Darth Vader y un niño de 5 años llamado Aditya?".
"¿Puedes escribir un cuento sobre Luke Skywalker, Darth Vader y un niño de 5 años llamado Aditya?".

Spriha Srivastava/Business Insider

¿Cómo lo hemos hecho?

Hace unas noches, mi hijo dijo que quería una historia sobre Luke Skywalker, Darth Vader y él mismo. Le dictamos unas indicaciones a ChatGPT y vi cómo a mi hijo se le iluminaban los ojos cuando el cuento apareció en cuestión de segundos. "Es como magia", gritó de alegría. Yo también, aunque solo fuera para mí.

Nos encontramos dictando varias instrucciones, cada vez con algunas indicaciones nuevas, y la historia era mejor que nunca.

Por ejemplo, para el segundo cuento le dimos a ChatGPT algunos detalles más. Describimos la trama y luego dimos algunas indicaciones más sobre los personajes de esta trama.

Esto nos ayudó a darle más color a la historia y la convirtió en una experiencia aún más agradable para mi hijo. No se podía creer "cómo este robot sabe tanto" sobre él.

"Héroes unidos para salvar al mundo".
"Héroes unidos para salvar al mundo".

Spriha Srivastava/Business Insider

El desafío ahora es limitar nuestro ejercicio creativo antes de dormir a un cuento al día. Ah, y mantener vivo el libro de bolsillo. ¡Ayuda!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.