10 formas de usar ChatGPT para ser productivo en tu día a día en casa

- Actualizado:
Adolescente en la cama, en una habitación desordenada

Getty Images

  • ChatGPT y la IA ya han probado su utilidad en multitud de contextos, como el trabajo en la oficina, la búsqueda de empleo y la generación de ingresos extras.
  • Estas son algunas de las formas en las que puedes utilizar ChatGPT para aumentar la productividad y eficiencia en tu rutina diaria en el hogar.

ChatGPT y la inteligencia artificial (IA) pueden ayudarte a ganar dinero, hacer mejor tu trabajo, encontrar empleo y aumentar tu productividad, entre otras tareas, según varios expertos y usuarios que lo han probado.

Además, también podría ayudarte en el hogar y en tu rutina diaria, gracias a su capacidad para organizar, aconsejar y buscar información o su habilidad como asistente virtual.

Estas son algunas de las formas en las que puedes utilizar ChatGPT —y otros sistemas similares de IA— para aumentar la productividad y eficiencia en tu día a día en casa, a partir de este artículo en MOF y de varias publicaciones en Business Insider España que recogen la experiencia de usuarios y expertos:

Buscar información e investigar

Google es el motor de búsqueda utilizado por la gran mayoría de la gente, pero no es la única opción. Ahora, además, con la llegada de ChatGPT y otras herramientas de IA —como Bard, de Google, o la de Microsoft en el nuevo Bing—, le ha salido un duro competidor.

ChatGPT puede ser una alternativa a Google con la que acudir menos veces a buscadores y recopilar más información. Paul Buchheit, creador de Gmail, lo ha resumido en 2 frases: "Google puede estar a tan solo un año o 2 de la irrupción definitiva de la IA como motor de búsqueda", y la IA será capaz de "hacer instantáneamente lo que a un humano le llevaría muchos minutos" utilizando Google para buscar información.

Eso sí, ChatGPT no siempre es preciso ni correcto y sus conocimientos solo llegan hasta 2021, aunque es previsible que cada vez se vuelva más inteligente.

Planificación de comidas y de las compras en el súper

Si eres de las personas a las que les cuesta planificar las comidas de toda la semana, te alegrará saber que ChatGPT puede ser tu aliado. Ya sea por falta de ideas, porque te resulta complicado cumplir con una dieta concreta o simplemente porque no consigues sacar tiempo y ganas para hacerlo.

El chatbot es capaz de generar planes de comidas y recetas personalizados basados en tu estilo de vida específico, independientemente de si quieres seguir una dieta determinada, tienes alergias o intolerancias o eres una persona vegetariana o vegana, apunta MOF, que añade que también puede crear listas de la compra que te permitirán no olvidar ningún ingrediente necesario para tus platos.

Igualmente, puedes acudir al nuevo buscador de Bing con IA para pedirle, por ejemplo, una propuesta de dieta hipercalórica para ganar masa muscular a lo largo de un año y que planifique para ti un menú para una semana completa.

Qué comer en este momento

ChatGPT no solo ofrece planificación a medio o largo plazo en lo que concierne a las comidas, sino también en el corto, para esos momentos en los que te entra el 'gusanillo' o no sabes qué preparar.

Por ejemplo, cuando desde Business Insider se le preguntó sobre qué desayunar, enseguida dio "muchas opciones para un desayuno saludable", como copos de avena con yogur y fruta, huevos revueltos con verdura en una tostada, un batido con proteínas, gofres o tortitas integrales con sirope de arce o miel y un burrito con huevos revueltos, judías negras y aguacate.

Finalizó con un consejo: "Recuerda incluir una fuente de proteínas en tu desayuno para mantenerte lleno y satisfecho durante toda la mañana".

Organización del hogar...

Si tu habitación o tu casa entera son un lío y una maraña de cosas amontonadas y desperdigadas, ChatGPT también es una posible solución (en el aspecto teórico; del práctico tendrás que encargarte tú).

Como muestra MOF en una conversación con ChatGPT, puede ayudarte con un plan personalizado para poner orden y organización en tu hogar y, así, ahorrar tiempo. Elabora una lista de tareas pendientes, ofrece recordatorios para las tandas de limpieza o sugiere sistemas de organización de la vivienda adaptados a tus necesidades y horarios, por ejemplo.

... y mejoras y reformas en la casa

Si te has embarcado en reformas, mejoras o cambios en la casa, también puedes acudir a esta IA para ganar en productividad, eficiencia y ahorro de costes.

¿Cómo? Por medio de guías personalizadas, instrucciones y tutoriales paso a paso, consejos de bricolaje, información sobre las herramientas y materiales que tienes que comprar o pedir e incluso recomendaciones sostenibles y ecológicas, enumera el medio.

Solucionar problemas cotidianos

ChatGPT puede resultar útil para resolver varios de esos problemas pequeños (o no tanto) que surgen en el día a día de cualquier persona, por medio de respuestas rápidas. Además, si no te funcionan sus consejos, siempre tienes la posibilidad de hacérselo saber y pedirle alternativas.

Puede tratarse de acciones tan diferentes como solucionar un error en los ajustes del iPhone o quitarte de forma segura ese pegamento fuerte que se te quedó entre los dedos. "Cuando me manché los dedos de superglue, ChatGPT me dio a probar 4 soluciones y concluyó recordándome que tuviera paciencia para no hacerme daño", cuenta Sindhu Sundar, de Business Insider, quien lo usa decenas de veces al día "para todo"

Revisar una montaña de correos electrónicos pendientes

¿Abres tu email y te chocas con una larga lista de correos sin leer, y sabes que enfrentarte a ellos supondrá vencer la pereza y dedicarle mucho tiempo? Es una de esas tareas que muchas personas afrontan en su día a día... y en las que ChatGPT también puede ayudar.

Puedes copiarlos y pegarlos en ChatGPT, preguntarle si hay algo que tengas que hacer con ello y pedirle que te lo resuma en unas pocas frases, explica Sundar a partir de su propia experiencia. 

"Es un caso de uso muy valioso, porque todo el mundo sufre estas largas cadenas de mensajes en las que lo único que nos interesa es saber si tenemos que hacer algo. Ahora hay un producto que nos da esta información", afirma.

Rutinas de salud y bienestar

La productividad, para no acabar resultando negativa, encuentra un límite en el bienestar, que a su vez parte de una buena salud física y mental.

"ChatGPT puede ayudar a proporcionar rutinas de ejercicio y entrenamientos a medida que se adapten a tu estilo de vida y preferencias", así como "sugerirte hábitos de autocuidado y prácticas de atención plena para ayudarte a reducir el estrés, mejorar la concentración y mejorar tu estado de ánimo general", apunta MOF

Todo ello redunda en tu bienestar y en tu preparación y, por tanto, puede aumentar también tu productividad.

Planes de ocio para el tiempo libre

La productividad y la creatividad son más difíciles de obtener si no se dispone de 'no-tiempo', es decir, un espacio protegido de desconexión y distracción para aliviar el estrés y estimular el pensamiento creativo.

Así, puedes acudir a Google o preguntar a un amigo, pero también consultar a ChatGPT sobre qué puedes hacer en tu barrio o ciudad para disfrutar del tiempo libre. En caso de que prefieras quedarte en casa, ¿por qué no pedirle recomendaciones de películas o libros?

Como asistente virtual para pensar en ideas y tomar decisiones

Finalmente, ChatGPT —al igual que otras herramientas de IA modernas y evolucionadas— puede ejercer la función de asistente personal e invisible al que pedir que te eche una mano en una amplia variedad de tareas, como escribir un texto, aprender algo nuevo, analizar grandes cantidades de datos, solicitar una segunda opinión sobre algo, programar tareas, planificar viajes y gestionar tu tiempo.

Por último, la IA puede ser utilizada para ayudar a las personas a aprender a pensar mejor mediante el uso de "modelos mentales", con el objetivo de incrementar la comprensión de uno mismo y tomar mejores decisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.