He usado ChatGPT para crear una extensión de Chrome en 10 horas y la he vendido por miles de euros: esto es lo que he aprendido

Ihor Stefurak, empresario tecnológico.
Ihor Stefurak, empresario tecnológico.

Cortesía de Ihor Stefurak

  • Ihor Stefurak es un emprendedor con experiencia en startups ucranianas. 
  • Ha usado ChatGPT para crear una extensión de Chrome que ha vendido por miles de euros en Acquire: aunque tardó 10 horas en construirla, Stefurak recomienda usar ChatGPT para ayudar en determinados proyectos.

Hace tres semanas, contraté a ChatGPT como mi jefe de Tecnología en un proyecto. Juntos, creamos una extensión para Chrome y recibimos 1.000 euros en pedidos anticipados en 24 horas.

La semana pasada, lo vendí en Acquire. Solo estuvo en venta una semana y, de las 50 personas que se pusieron en contacto conmigo, 5 hicieron ofertas por nuestra creación.

Soy un emprendedor con experiencia en el ecosistema de las startups ucranianas. Tras un periodo de 6 años en una aceleradora de startups, pasé a dedicarme por entero a mis propias empresas. Desde 2017 he lanzado y vendido múltiples proyectos, y actualmente administro una cartera de 5 proyectos. 

Mi proyecto más reciente, Type Slash AI. Ha sido mi estreno más rápido

Todo comenzó como un experimento divertido para ver qué era posible hacer con ChatGPT. No soy programador y no he creado extensiones de Chrome nunca, pero he trabajado scripts de aplicaciones para Google Sheets.

Me encantan los productos sencillos. Una muestra de ello es Lofi Garden, que desarrollé hace un año. Es una aplicación con un único botón de reproducción/pausa en la barra de menú que controla una lista de reproducción de lofi en tu Mac. 

Lofi Garden

Ihor Stefurak

Con ese proyecto en mente, quería crear un asistente de IA invisible que se pudiera activar con un simple comando en cualquier área de texto de cualquier sitio web. Lo único que tiene que hacer un usuario para obtener un tuit original o la codificación de Replit, por ejemplo, es escribir "/ai prompt" y pulsar Intro.

Por ejemplo, le pedí a Type Slash AI que me escribiera algo sobre la felicidad al estilo del empresario y exCEO de AngelList Naval Ravikant:

El resultado fue un párrafo bastante original:

Tuit de Ihor Stefurak

Ihor Stefurak

Empecé actualizando a ChatGPT Plus

A continuación, le pedí que escribiera código para una sencilla extensión de Chrome que controla los cuadros de entrada en los sitios web.

En total, ChatGPT escribió tres archivos JavaScript para ejecutar la idea, un archivo HTML y un archivo manifest.json para ejecutar la extensión en navegadores basados en Chrome.

Petición Stefurak

Ihor Stefurak

Gané 1.000 dólares el primer día

Dediqué horas a probar, informar de errores y solicitar revisiones. Cuando estuve satisfecho con los resultados, grabé una demo, diseñé una página de aterrizaje con un botón de "pre-pedido" vinculado a Stripe, y lo tuiteé. El tuit se hizo viral y lo vieron 500.000 personas. Gané 1.000 dólares en 24 horas.

Al final, ChatGPT me ayudó a desarrollar un proyecto que funcionaba en solo 10 horas. Yo solo tuve que hacer el papel de ágil ingeniero. ¿Fue fácil? Un poco. ¿Pueden hacerlo las personas que no escriben código? Sí, siempre y cuando entiendan la lógica del código.

Sin duda, un desarrollador podría haberlo hecho más rápido y mejor, pero la idea aquí es que yo no soy desarrollador y aun así conseguí crearlo.

La estrategia de marketing era esencial para el éxito de la venta, y no basta con improvisar.

Vi a muchos creadores intentando capitalizar la misma idea sin éxito semanas después. La barrera de entrada es baja porque el proyecto es muy sencillo, pero captar la atención es crucial. Mi historia, la de un hombre que utiliza ChatGPT como jefe de Tecnología, marcó la diferencia.

La mayoría de los que se lanzaron después de mí se centraron en Twitter para conseguir usuarios. Pero esta no era mi primera venta de un producto, por lo que desde el principio supe que necesitaba un enfoque más amplio. Así que cogí papel y lápiz para esbozar qué canales podía utilizar para conseguir ventas.

Conseguí que Ben Tossell, fundador de MakerPad, apareciera en un boletín de AI. También me puse en contacto con personas influyentes de TikTok, compartí mi historia con los medios de comunicación y la publiqué en Hacker News, Reddit y Facebook. Incluso preparé un proyecto de SEO programático para la extensión.

No todas estas vías tuvieron éxito, pero recibí pedidos anticipados y conseguí la participación de los primeros usuarios, que era mi objetivo principal.

Cuando mi extensión se hizo viral y ganó adeptos, pude tomar una decisión: ¿la hacía crecer, la vendía o la cerraba?

Decidí venderla y pasar a otra cosa. Ahora planeo utilizar el dinero de la venta para comprar una pequeña casa en un pueblo de Ucrania, pues mi novia y yo estamos buscando un lugar para vivir.

Recomiendo a los principiantes que utilicen ChatGPT para ayudarles con ciertos tipos de proyectos

ChatGPT hizo su labor como jefe de Tecnología, pero yo estaba atado a escribir las indicaciones, lo que me impidió poner más esfuerzo en la comercialización. Recomiendo usar el chatbot si estás empezando un proyecto sencillo con JavaScript o Python. También recomiendo no replicar productos que veas en el mercado. En su lugar, céntrate en un tema que te interese, y utiliza ChatGPT para potenciarte a ti o a otras personas en ese nicho.

Ahora me estoy centrando en el uso de la IA para ayudar a la gente a aprender a pensar mejor mediante el uso de "modelos mentales", o una explicación de un proceso de pensamiento sobre cómo funciona algo en el mundo real.

Pensadores modernos como Naval Ravikant, el psicólogo Jordan Peterson y el inversor multimillonario Ray Dalio son grandes divulgadores de sus modelos mentales. Líderes, ingenieros e inversores utilizan modelos mentales ya formados y desarrollados por otros. Estos modelos ayudan a mejorar la comprensión de uno mismo y, en última instancia, conducen a mejores decisiones y grandes mejoras generales en los proyectos.

Sigo creyendo que el equipo ideal de una startup debería estar formado por un experto en tecnología y un experto en marketing. Combínalos con ChatGPT para formar un equipo indomable.

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