Qué es GPT-4: funcionamiento, características, novedades y cómo puedes probar la IA más avanzada de OpenAI

GPT

Getty

  • GPT-4 es la IA más avanzada de OpenAI, creadores de ChatGPT.
  • Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el modelo: funcionamiento, características novedades y cómo puedes probar GPT-4 sin problemas. 

La evolución de la inteligencia artificial en los últimos ha sido masiva y, casi en un abrir y cerrar de ojos, forma parte de la sociedad y se usa casi a diario en un montón de aspectos. 

Es cierto que se lleva explorando el mundo de la IA desde la década de 1950, momento en el que Alan Turing sentase las bases con su artículo Computing Machinery and Intelligence, pero es ahora cuando las posibilidades se han expandido casi hasta el infinito. 

El gran responsable de todo este avance apresurado ha sido OpenAI, compañía fundada por Sam Altman y Elon Musk —que abandonó la empresa en 2018— y que, a finales de 2022, lanzó al mundo ChatGPT.

Un chatbot que ha logrado algo impensable hace bien poco: la posibilidad de mantener una conversación de tú a tú con un lenguaje natural de todo tipo y sin necesidad de pagar.

Todo esto lo ha conseguido gracias a GPT-3.5, un lenguaje de IA francamente avanzado que permite a la máquina tener este comportamiento y que está dejando ejemplos de su avanzada tecnología en todas las áreas. 

Desde la posibilidad de ayudarte a crear una startup desde cero o ahorrar tiempo a cualquier persona para trabajar menos, hasta crear tu currículum perfecto o generar ingresos, por poner algunos ejemplos. 

Y viendo el rápido avance de esta tecnología, es normal que se empiece a pensar en el sucesor de este lenguaje de IA, algo en lo que sus creadores ya están trabajando desde hace años: GPT-4, que será mucho más potente que su antecesor. 

Qué es GPT-4

Como habrás podido averiguar, GPT-4 es la última versión del lenguaje de IA de OpenAI

Desde 2018 se han ido lanzando diferentes versiones cada vez más potentes: GPT (2018), GPT-2 (2019), GPT-3 (2020), GPT-3.5 (2022) y ahora, hace bien poco, ha aparecido en escena GPT-4.

A grandes rasgos, GPT-4 es simplemente una evolución del resto. Añade todo lo aprendido de sus antecesores, es decir, generación de texto, resúmenes, respuestas a preguntas complejas o generación de gráficos y suma un elemento clave a la ecuación: un rendimiento "más humano" en determinados escenarios. 

Cómo funciona GPT-4

GPT-4 funciona gracias a un entrenamiento con una ingente cantidad de datos que pueblan la red, algo que le ha servido para aprender y generar un lenguaje similar al de los humanos y, además, poder responder a cualquier duda que tengas gracias a su enorme banco de información.

Al igual que sus antecesores, es un lenguaje capaz de funcionar en diferentes sistemas y aplicaciones a través de su API y tiene en su interior procesadores de texto como Jasper Ai o Canva Docs. 

El punto clave de todo esto y lo que le otorga su enorme potencial es una técnica de procesamiento de información conocida como Transformer

Se trata de una arquitectura presentada por Google en 2017 que convierte cada palabra en un vector numérico que ayuda a la IA a procesar el texto de manera matemática, procesarlo a través de una red neuronal y entenderlo para así poder responder. 

Todo esto se consigue con la implementación de varias capas que permiten al modelo ser eficaz y eficiente en todo tipo de tareas. Eso sí, no se forma solo con estas capas, sino que también entran en juego una gran cantidad de parámetros que están relacionados con el rendimiento y la precisión del modelo. 

En qué mejora respecto a GPT-3

Tal y como apunta OpenAI en la documentación de GPT-3, esta versión tiene 12 capas y 175.000 millones de parámetros para generar un lenguaje más humano. 

En lo que se refiere a GPT-4, se ha hablado de que el modelo ha sido entrenado con más de 100.000 millones de parámetros, pero Sam Altman, CEO de OpenAI, asegura que es una "completa idiotez". 

Esto no quiere decir que no tenga más parámetros, para ser más detallado y humano en las respuestas, pero tristemente no se conocen detalles técnicos. Sam Altman es bastante receloso y el documento de GPT-4 no muestra detalles de manera tan minuciosa y falta la cantidad de parámetros que han sido utilizados en su entrenamiento. 

Eso sí, eso no quiere decir que no sea mejor que su antecesor. ¿Cómo exactamente? Sencillo: no se centra en un mayor número de datos, sino que mejora su capacidad para utilizar los datos existentes. 

Así lo señala un documento que puso a prueba GPT-4. La compañía puso a prueba al chatbot con exámenes específicamente diseñados para humanos y superó las pruebas de manera muy satisfactoria, consiguiendo mejores resultados que su antecesor, por lo que el modelo da un enorme salto de rendimiento. 

El modelo actual GPT-3.5 es capaz de generar, además de lenguajes humanos, también lenguajes informáticos. Es decir, puede crear código en Javascript, Python y C++, los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad para el desarrollo de software, web y análisis de datos. 

El cambio principal de GPT-4 respecto a GPT-3.5 es que tendrá muchas más habilidades para generar código. A principios de este año se supo que OpenAI estaba contratando activamente programadores y desarrolladores de software para describir lo que hace su código, por lo que es una pista evidente.

Por otro lado, GPT-4 tiene una naturaleza "multimodal". Es decir, no solo trabaja con texto, sino que también es capaz de admitir imágenes, aunque los resultados siempre se presentarán de forma textual. 

Cómo puedes probarlo

Actualmente, GPT-4 ya está disponible para todo el mundo y existen 2 modos de probar este chatbot de OpenAI. 

El primero es a través de la suscripción de la compañía creadora, con ChatGPT Plus, que tiene un precio de 20 dólares al mes y que permite interactuar con esta IA sin problemas. 

La otra opción es utilizar el nuevo Bing de Microsoft. Había dudas sobre si funcionaba con GPT-3.5 o con GPT-4, pero Microsoft confirmó después de la presentación que Bing funciona con GPT-4, por lo que puedes probarlo de manera gratuita. 

El punto negativo es que actualmente hay lista de espera, a la que puedes apuntarte desde este enlace, para lo que es necesario contar con una cuenta de Microsoft. El punto positivo es que no hay que esperar mucho tiempo para que te den acceso

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.