Elon Musk planea crear una "IA para buscar la verdad" a la que le gusta llamar TruthGPT

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla y cofundador de OpenAI
Elon Musk, CEO de Tesla y cofundador de OpenAI

Susan Walsh/AP

  • Elon Musk asegura que quiere crear TruthGPT, un rival de ChatGPT. 
  • En una entrevista con Fox News explica que sería una "IA que buscaría la verdad máxima e intentaría comprender la naturaleza del universo".
  • Musk cofundó OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, pero se ha convertido en crítico desde que abandonó su junta en 2018.

Elon Musk ha confirmado los rumores de que está planeando crear una startup de IA para construir un rival de ChatGPT.

Musk anunció sus planes en su entrevista en el programa Tucker Carlson Tonight de Fox News. El canal publicó algunos extractos de la entrevista el lunes, aunque no se ha emitido al completo.

"Voy a poner en marcha algo que yo llamo TruthGPT, o una IA que busca la verdad máxima y que trata de entender la naturaleza del universo", como ha asegurado Musk. 

"Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad, en el sentido de que una IA que se preocupa por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo", añade.

El CEO de Tesla y Twitter ha defendido en otra parte de la entrevista que cree que la IA tiene el potencial, "por pequeño que sea", de "destruir la civilización".

El manifiesto que pide frenar el desarrollo de la IA firmado por Elon Musk o Steve Wozniak es un auténtico desastre, según varios expertos

Musk cofundó OpenAI en 2015 junto al CEO actual Sam Altman y otros, pero abandonó el consejo de la compañía en 2018. La razón declarada en ese momento fue evitar un posible conflicto de intereses con Tesla, pero Musk dijo más tarde que otra razón era que "no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que el equipo de OpenAI quería hacer."

Desde que abandonó el consejo de OpenAI, Musk ha criticado repetidamente a la empresa. En febrero, dijo que "no es lo que yo pretendía en absoluto", calificándola de "empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada en la práctica por Microsoft."

Altman ha dicho que Musk está "obviamente atacando" OpenAI en Twitter, pero que sigue siendo uno de los héroes de Altman. "Creo que él está muy preocupado, y con razón, sobre la seguridad de la inteligencia artificial generativa", aseguró.

Semafor informó en marzo de que Musk había intentado asumir el cargo de CEO de la compañía en 2018, alejándose después de que Altman y otros rechazaran la idea, y que estaba furioso por la reciente popularidad de ChatGPT. El chatbot acumuló 100 millones de usuarios activos mensuales en solo sus 2 primeros meses.

El mes pasado, Musk fue una de las más de 1.000 personas que firmaron una carta abierta pidiendo una pausa en el desarrollo avanzado de la IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.