"Steve Jobs dijo que los PC eran bicis para la mente; la IA es la máquina de vapor": el CEO de Microsoft cree que es pronto para temer esta tecnología

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

  • Para el CEO de Microsoft, en un mundo dominado por la IA "el pensamiento crítico será todavía más relevante".
  • El líder de la tecnológica estadounidense, que ha recibido este martes el premio Axel Springer, cree que todavía es pronto para asustarse de la IA: "Todo esto sigue siendo una herramienta".

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, cree que todavía queda mucho para que la humanidad se tenga que preocupar por el avance imparable de las máquinas y la inteligencia artificial (IA).

Nadella, que en 2024 cumplirá 10 años en su cargo a frente de la tecnológica, ha participado este martes en la entrega del premio Axel Springer que este año ha ganado él. Lo ha hecho en la sede de la compañía del mismo nombre, en Berlín, Alemania. Axel Springer es la matriz de Axel Springer España, editora de Business Insider España.

El CEO, que ha recogido su trofeo —un bate de cricket firmado por la leyenda india de este deporte, Zaheer Khan—, ha conversado durante unos minutos con Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer. Durante la charla, Nadella ha destacado la importancia de la empatía a la hora de innovar y construir una visión empresarial, y ha desgranado su visión sobre el desarrollo de la IA.

"La IA es muy eficiente, muy inteligente, lo sabe todo, simula emociones e incluso sentido del humor.¿Qué nos queda a los seres humanos?", le preguntó Döpfner al directivo de Microsoft. Su respuesta fue concisa: "Creo que algunas cosas que hoy ya valoramos, como el pensamiento crítico, serán todavía más relevantes".

"La pregunta realmente es: ¿qué podemos hacer con este nuevo súper poder?", continuó. "Steve Jobs tenía una famosa cita, cuando pensaba en ordenadores decía que eran bicicletas para la mente, porque les permitía multiplicar su capacidad. Bien, creo que ahora tenemos una máquina de vapor para la mente".

Por eso Nadella cree que los seres humanos todavía deben entender a la IA como una herramienta: "Qué podemos hacer con esta nueva máquina de vapor (...). Es decir, parece claro que la creatividad humano y el aprendizaje humano seguirán siendo importantes porque todo esto sigue siendo una herramienta".

Durante la entrevista, Nadella, que ha conseguido elevar la valoración bursátil de la gran tecnológica desde los 400.000 millones de dólares —en 2014— hasta los 2,4 billones de dólares, también se ha reído cuando se le ha recordado una famosa frase que afirmó tras el lanzamiento de Bing Chat, el primer uso comercial del motor de texto GPT de OpenAI en un buscador web.

El CEO de Microsoft explica cuáles son las dos claves que tiene en cuenta a la hora de decidir si compra una compañía

"Espero que con nuestra innovación definitivamente quieran salir a bailar y demostrar de lo que son capaces. Quiero que la gente sepa que los hemos puesto a bailar", dijo entonces, en alusión a Google.

En el auditorio de la sede berlinesa de Axel Springer, Nadella ha reconocido que aquella fue una "sobreexageración" que dice "alguien que tiene un 3% de cuota de mercado frente a alguien que tiene el 97%". Pero se reafirmó sobre lo dicho: "Seamos realistas", la IA representa "un gran avance en las interfaces de usuario" de soluciones como los propios buscadores de internet.

"Finalmente, tenemos algo con lo que los ordenadores pueden entendernos, y puede ser multimodal. Puede ser texto, voz, imagen o vídeo, tanto de entrada, como de salida. Puedo hablar de la historia de Alemania o puedo hablar de energía solar con la máquina. Esta es al capacidad de contar con esta nueva interfaz de usuario", detalló.

En la conversación también se abordó los constantes llamamientos que otros líderes tecnológicos, como Elon Musk, han hecho pidiendo una moratoria en el desarrollo de la IA, ante el supuesto enorme peligro que entraña para la humanidad. 

"Creo que es una buena cosa de la que preocuparse", reconoció el CEO de Microsoft. "Es una tecnología de la que, si perdemos el control, tenemos un problema". "Qué pasa si tienes una IA capaz de mejorarse a sí misma sin intervención humana. ¿Qué decidiría hacer? Esa es la cuestión existencial del asunto". "Pero vamos, todavía hay que dar muchos pasos en ese camino", zanjó.

En ese sentido, Nadella hizo una analogía con las disrupciones que supusieron en su momento la aparición de los coches o de los aviones. "Quiero decir, podríamos haber imaginado que los coches podrían conducirse por cualquier lado o que los aviones podrían volar sin supervisión. Pero si te das cuenta, los humanos nos dotamos de regulaciones ante tecnologías poderosas".

"Un montón de normas, un montón de regulaciones y un montón de estándares de seguridad", enfatizó Nadella. "Hay muchos datos que analizar y no deberíamos rendirnos. Debemos pensar en los malos usos que pudiera tener esta tecnología antes de lanzarla al mercado, pensar en ello en la fase de diseño. Pero no renunciemos a nuestra capacidad de controlar el primer paso".

Nadella también considera que "si se hubiera preguntado hace un par de años todos tendrían claro que China está ganando la carrera de la IA" pero que ahora EEUU va en cabeza, pero que lo importante está en cómo se despliega esta tecnología, y no tanto en quién la desarrolla.

"Creo que el enfoque que estamos adoptando, ya sea en EEUU o en Europa, por ejemplo con el nuevo Reglamento de la IA, es la forma en la que hay que actuar", apuntó. "Que desarrollas con transparencia, responsabilidad social. Esto no va de una empresa o de un país. Va de tecnologías fundamentales con impacto real".

"Dotémonos de la oportunidad de desarrollar una tecnología que se pueda implementar con más confianza en todo el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.