La compra de Activision por parte de Microsoft consolida la estrategia de Satya Nadella: posicionarse lo más rápido posible en nuevas áreas

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

  • Este viernes, Microsoft recibía la luz verde definitiva para poder cerrar el acuerdo de compra de Activision Blizzard por valor de 68.700 millones de dólares.
  • La última adquisición de Redmond no se trata de un movimiento aislado, sino que forma parte de la estrategia del CEO de la compañía, Satya Nadella, que consiste en ir comprando empresas para posicionarse lo más rápido posible como líder de un sector. 

A primera hora de este viernes saltaba la noticia que en Microsoft llevaban cerca de 21 meses esperando escuchar: la Autoridad de Competencia y Mercados británica —CMA, por sus siglas en inglés— autorizaba la compra de Activision Blizzard por valor de 68.700 millones de dólares (unos 65.200 millones de euros al tipo de cambio actual).

Probablemente en la sede central de la compañía en Redmond, Estados Unidos, se descorchó alguna que otra botella de champán, puesto que la CMA era el último de los principales organismos reguladores internaciones que faltaba por aprobar la adquisición de la empresa responsable de títulos tan conocidos como Call of Duty, Candy Crush Saga, Overwatch o World of Warcraft.

La división de videojuegos de Microsoft, Xbox, ya había conseguido la autorización de la Comisión Europea y de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (juicio mediante), por lo que solo faltaba el visto bueno del organismo regulador británico para poder cerrar el acuerdo tecnológico más grande de la historia.

Las repercusiones del cierre de la operación no se han hecho esperar. Microsoft ya ha compartido un vídeo en sus principales redes sociales en el que hace hincapié en todas las sagas de videojuegos que ahora pertenecen a Xbox. Además, el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, les ha enviado una carta a sus empleados en la que asegura que permanecerá como CEO hasta finales de 2023.

Phil Spencer, CEO de Xbox

En última instancia, cabe señalar que la nueva compra de la firma de Redmond no se trata de un movimiento aislado, sino que forma parte de una estrategia mucho mayor orquestada por el director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella. 

Al menos así lo califica el Wall Street Journal, que ha publicado un artículo en el que varios trabajadores de Microsoft así lo afirman. Tal y como recoge el medio de comunicación estadounidense, se trata de la mayor operación de los casi 50 años de historia de la empresa. Y es que Nadella habría utilizado la fortaleza financiera de Microsoft para llevar su negocio a nuevos sectores. 

"Si puede hacerlo comprando algo que le ayude a hacerlo más rápido, lo hará", ha declarado Jim DuBois, exdirector de Información de Microsoft que trabajó junto a Nadella y a sus predecesores, al Wall Street Journal. Esa estrategia se puede ver, por ejemplo, en la que podría convertirse en la nueva revolución tecnológica, la inteligencia artificial generativa

Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de herramientas como ChatGPT y DALL·E, hasta el punto de que la startup —con el objetivo de seguir siendo independiente— habría estipulado que la compañía de Nadella solo puede poseer el 49% de sus acciones

 

El medio de comunicación estadounidense indica que, desde que se convirtió en CEO de Microsoft en 2014, Nadella ha adquirido LinkedIn por 26.000 millones de dólares, Nuance Communications por 16.000 millones, la desarrolladora de videojuegos ZeniMax Media por 7.500 millones, y ha situado a la empresa en la carrera por la adquisición de organizaciones como TikTok, Pinterest y Discord.

Por el momento parece que la estrategia del empresario está funcionando. Según el Wall Street Journal, los ingresos de Microsoft casi se han triplicado en el último año fiscal y el precio de sus acciones ha crecido más de ocho veces, mientras que su valor en Nasdaq —lo que se correspondería con el IBEX 35 español— se ha triplicado. 

Queda por ver cuál será el efecto que tendrá la compra de Activision Blizzard en el negocio de Microsoft.

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