Sony revela por error varios datos confidenciales de PlayStation en el juicio contra Microsoft: 'Call of Duty' podría generar 15.900 millones de dólares

El logo de PlayStation

Reuters

  • Estos días tiene lugar el juicio en el que el regulador estadounidense intenta frenar la compra de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox. 
  • El pleito está sirviendo para conocer algunos de los mayores secretos de Xbox y de su competencia directa, PlayStation, que ha desvelado por error cuestiones como cuántos ingresos genera Call of Duty en su plataforma.

Tras haber recibido la aprobación de la Comisión Europea a la compra de Activision Blizzard, la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, está intentando conseguir también el visto bueno del organismo regulador estadounidense. En cambio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos —FTC, por sus siglas en inglés— no parece estar tan dispuesta a aprobar el acuerdo.

Prueba de ello es que estos días está teniendo lugar un proceso judicial en el que Xbox debe demostrar que la adquisición de Activision Blizzard por valor de 68.700 millones de dólares —unos 62.900 millones de euros al tipo de cambio actual— no supondría una disminución sustancial de la competencia en la industria del videojuego, es decir, que el sector no se transformaría en un monopolio.

El juicio enfrenta a Xbox y a la FTC, pero también está afectando considerablemente a la competencia directa de Microsoft, PlayStation (la filial de videojuegos de Sony), que está intentando demostrar que la compra de Activision supondría, bajo su criterio, una práctica monopolística. 

Phil Spencer, CEO de Xbox

Con esa intención, PlayStation se está viendo obligada a presentar algunos documentos confidenciales que demuestren que, efectivamente, la adquisición reduciría considerablemente su posición de dominancia en el sector del videojuego. Sin embargo, este proceso no está saliendo como Sony esperaba, tal y como publica The Verge

Los documentos presentados por PlayStation fueron censurados con un rotulador negro para que las partes más confidenciales de los mismos no saliesen a la luz. Al fin y al cabo, al tratarse de un juicio público en Estados Unidos, cualquiera puede acceder a esa información. Pero, al escanearse, puede apreciarse ligeramente el texto que queda debajo de los trazos del rotulador. 

Según informa The Verge, ese texto revela algunos de los mayores secretos de la división de videojuegos de Sony. Se ha podido conocer así, por ejemplo, que el desarrollo de Horizon Forbidden West duró 5 años, necesitó a 300 empleados y costó 194 millones de euros. Por su parte, el de The Last of Us Parte II se llevó a cabo con 200 empleados y costó unos 202 millones de euros.

Quizá el dato más relevante que se ha desvelado tiene que ver con la saga Call of Duty, uno de los puntos más polémicos del acuerdo entre Xbox y Activision. La franquicia representa una de las mayores fuentes de ingresos para PlayStation y así lo ha subrayado la información que ha salido a la luz. 

En 2021, Call of Duty le habría generado a PlayStation más de 730 millones de euros solo en EE. UU. Según The Verge, esa cifra ascendería a casi 1.400 millones a nivel mundial. Los datos se corresponderían únicamente a juegos vendidos, pero si se cuentan accesorios, suscripción y demás, la cantidad saltaría a 14.500 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.