Xbox gana el juicio contra el regulador estadounidense: Microsoft podrá cerrar la compra de Activision Blizzard en Estados Unidos

Phil Spencer (derecha), CEO de Xbox.
Phil Spencer (derecha), CEO de Xbox.

Reuters

  • Estas semanas ha tenido lugar el proceso judicial en el que el organismo regulador estadounidense ha intentado frenar la compra de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox. 
  • El proceso ha llegado a su fin y la jueza californiana Jacqueline Scott Corley  ha dictaminado que la adquisición de 70.000 millones de dólares puede seguir adelante. 

La compra de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, está siendo un proceso largo y tortuoso. Quizá sea algo normal si se tiene en cuenta que se trata del acuerdo de adquisición más grande de la historia de la industria tecnológica

Uno de los grandes obstáculos para que la compra salga adelante están siendo los organismos reguladores de los distintos países en los que opera Microsoft. La firma de Redmond se está viendo obligada a demostrar que esta operación no supone una práctica monopolística ante la Comisión Europea, la Autoridad de Competencia y Mercados británica, y la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

No está siendo nada fácil para Xbox, ya que detrás de esta adquisición se encuentran activos tan valiosos como el Candy Crush Saga o la saga Call of Duty (en este segundo caso, uno de los grandes argumentos de PlayStation, la división de videojuegos de Sony, para posicionarse en contra de la compra).

Estas semanas ha tenido lugar uno de los últimos intentos de Microsoft por sacar adelante el acuerdo. La FTC —siglas en inglés del organismo regulador de EE. UU.— había interpuesto una solicitud de medida cautelar contra Xbox para detener la adquisición. Sin embargo, este martes se ha confirmado que la jueza encargada del caso ha dado la razón a Microsoft: finalmente podrá comprar Activision.

El logo de PlayStation

Así lo recoge The Verge, que ha publicado un fragmento de la resolución emitida por la jueza Jacqueline Scott Corley en la que asegura haber escuchado los argumentos tanto de la FTC como de Microsoft y ha decidido denegar la solicitud de medida cautelar del regulador.

"La adquisición de Activision por Microsoft ha sido descrita como la mayor de la historia de la tecnología. Merece ser examinada. Ese escrutinio ha merecido la pena", afirma Scott Corley. 

"Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y llegó a varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juego en la nube". 

La jueza reconoce que la responsabilidad del tribunal en este caso es limitada: "Se trata de decidir si, a pesar de estas circunstancias, la fusión debe ser detenida —quizás incluso cancelada— a la espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC". 

 

"Por las razones expuestas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca su alegación de que esta fusión vertical concreta en este sector específico puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision", argumenta Scott Corley.

Por lo tanto, la jueza deniega la petición de medida cautelar del regulador estadounidense, lo que permite a la firma de Redmond cerrar el acuerdo con Activision Blizzard antes de la fecha límite que se estipuló al anunciar la operación: el próximo 18 de julio. 

En ese sentido, cabe recordar que la Comisión Europea aprobó la compra de Microsoft, pero la Autoridad de Competencia y Mercados británica bloqueó la adquisición, por lo que el cierre del acuerdo quedaría pendiente de la apelación que Xbox espera realizar ante el regulador de Reino Unido el próximo 28 de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.