La aprobación de la UE de la compra de Activision por parte de Microsoft es un paso adelante, pero hay precedentes que pueden echar por tierra la operación

El logo de Activision

Reuters

  • La Comisión Europea ha aprobado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, a pesar de que el mes pasado la CMA tomase justo la decisión contraria. 
  • A pesar de que son buenas noticias para la compañía americana, hay precedentes a pensar lo contrario, como la venta forzada de Giphy por parte de Meta. 

A pesar de que pocos lo esperaban dada la postura que tomó la CMA el mes pasado, la Comisión Europea ha aprobado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. 

Eso sí, hay un condicionante clave: los reguladores quieren que Microsoft otorgue automáticamente una licencia para los juegos de Activision Blizzard a cualquier servicio de juegos basado en la nube de la competencia. Es decir, que cualquier persona pueda jugar a estos juegos en cualquier dispositivo, sistema operativo o consola. 

¿El motivo? Según Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la política de competencia, tiene claro que esta decisión mejorará los juegos en la nube en toda la industria. 

"Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez la transmisión de dichos juegos en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento", declara. 

Además, la resolución también deja claro que Microsoft no tiene ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision Blizzard a Sony y que la compañía japonesa tiene ventaja frente a la compañía americana en el mercado: hay 4 PlayStation frente a una consola de Xbox. 

Y añaden: si Microsoft retirase los juegos de la firma de Sony, la japonesa "podría aprovechar su tamaño, extenso catálogo de juegos y posición en el mercado para defenderse de cualquier intento de debilitar su posición competitiva".

Ahora bien, a pesar de que esto son muy buenas noticias para Microsoft, ya que acerca la compra de Activision, la negativa de la CMA puede echar todo por tierra. Un caso claro: el intento de compra de Giphy por parte de Meta. 

En 2021, la CMA bloqueó la adquisición, incluso después de la aprobación por parte de los reguladores americanos. Tras un largo proceso de apelaciones, Meta dio su brazo a torcer y se vio obligada a rescindir el acuerdo. 

Es decir, el "no" de un solo país, a pesar de que el resto de reguladores den por buena la compra, puede provocar que el acuerdo de Microsoft con Activision no llegue a buen puerto. 

En este sentido, Microsoft planea apelar contra la decisión de Reino Unido, puesto que no consideran coherente la decisión. Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo a la BBC que la negativa marco "el día más oscuro" de la compañía en más de 4 décadas de operación en el país. 

La réplica de la CMA no se hizo esperar: "el trabajo de la organización hacer lo mejor para las personas, las empresas y la economía del Reino Unido, no fusionar empresas con intereses comerciales".

A esto se suma que el regulador británico se ha mostrado disconforme con la decisión tomada por la Unión Europea, asegurando que se están equivocando y que "mantiene su decisión".

Lo más curioso, tal y como apunta QZ, es que el fallo de la CMA cita el efecto potencial del acuerdo en el mercado de videojuegos basados en la nube como un factor importante en su decisión de abril. 

Ahora, con Microsoft aceptando importantes concesiones en este frente, podría marcar una diferencia plausible en el proceso de la apelación. 

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