La IA causará verdaderos daños cuando caiga en las manos equivocadas, según el economista jefe de Microsoft

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Sede de Microsoft

Stephen Brashear

  • El economista jefe de Microsoft afirma que la inteligencia artificial puede ser peligrosa si se hace un mal uso de ella.
  • La preocupación por los peligros de la inteligencia artificial se produce justo mientras Microsoft está acelerando su desarrollo.

La IA "causará verdaderos daños" si cae en las manos equivocadas, ha afirmado el economista jefe de Microsoft.

Durante un panel del Foro Económico Mundial celebrado el miércoles, Michael Schwarz ha dicho que cree que la IA podría causar mucho daño si la utilizaban personas como los spammers que intentan perturbar las elecciones, ha contado Bloomberg.

"Estoy seguro de que la IA será utilizada por agentes malintencionados, y sí, causará daños reales", declaró Schwarz durante el panel celebrado en Ginebra.

Estos comentarios se producen después de que Microsoft haya contribuido a impulsar una nueva ola de interés en la IA en los últimos meses, tras haber hecho una apuesta multimillonaria y plurianual por el desarrollador de ChatGPT OpenAI, al tiempo que ha integrado la IA en su paquete de productos como Bing y Office para plantear un nuevo desafío a Google.

Aunque el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, es optimista sobre las oportunidades que ofrece la IA y afirmó en febrero que la tecnología crearía más puestos de trabajo y haría que los existentes fueran más productivos, los temores sobre la IA avanzada han ido en aumento a causa de los graves riesgos que presenta.

Se ha demostrado con frecuencia que las herramientas de IA generativa como ChatGPT cometen errores. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, reconoció en febrero que el chatbot tenía algunos problemas. Lo describió como "genial" pero también, al mismo tiempo, como "terrible"

Durante el panel, Schwarz dijo que creía que la IA debería regularse, pero advirtió contra la regulación que se interponía en el camino de los beneficios potenciales que la IA tiene. 

"Una vez que vemos un daño real, tenemos que hacernos la simple pregunta: '¿Podemos regular eso de una manera en la que las cosas buenas que se evitarán con esta regulación sean menos importantes?", se preguntó Schwarz. 

En marzo, Bill Gates, cofundador de Microsoft, comentó: "La era de la IA ha comenzado". Afirmó que el desarrollo de esta tecnología era tan importante como el de otras como Internet y la telefonía móvil, y que tenía potencial para sacudir todo tipo industrias. 

En un comunicado, un portavoz de Microsoft ha dicho: "Somos optimistas sobre el futuro de la IA, y creemos que sus avances resolverán muchos más retos de los que presentará, pero también hemos sido coherentes en nuestra creencia de que cuando se crean tecnologías que pueden cambiar el mundo, también hay que asegurarse de que la tecnología se utiliza de manera responsable".

"A medida que avanzamos hacia esta nueva era, todos los que construimos, desplegamos y utilizamos la IA tenemos la obligación colectiva de hacerlo de forma responsable."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.