OpenAI busca una valoración de 90.000 millones de dólares en una operación de venta de acciones

Aplicación de ChatGPT en móvil.

NurPhoto / Getty Images

  • Desde que ChatGPT salió al mercado hace casi un año no ha dejado de cosechar éxitos. 
  • La desarrolladora de esta herramienta de inteligencia artificial generativa, OpenAI, ha conseguido llamar la atención de medio mundo, lo que la podría haber convertido en una de las empresas tecnológicas más valiosas de la actualidad.

OpenAI, la desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y DALL·E (y, por tanto, una de las principales responsables del boom que ha experimentado en los últimos meses la IA), podría convertirse en una de las compañías tecnológicas más valiosas del planeta

Lejos quedan ya las donaciones de líderes tecnológicos como Elon Musk, dueño de X (Twitter) y CEO de Tesla y SpaceX. En 2016, Musk donó 15 millones de dólares a las cuentas de OpenAI —aunque él mismo asegure que fueron muchos más— con el objetivo de consolidar un negocio del que por aquel entonces formaba parte.

También parecen lejanas las inversiones de Microsoft, que en 2019 aportó a la desarrolladora de ChatGPT los que podrían ser los 1.000 millones de dólares mejor invertidos de la historia. Una apuesta que redoblaría a principios de este año, volviendo a invertir cerca de 10.000 millones de dólares y haciendo que la capitalización bursátil de OpenAI se situase en 30.000 millones.

El auge de la inteligencia artificial no solo ha beneficiado a la empresa dirigida por Sam Altman, sino que ha catapultado al estrellato a compañías como Nvidia y está impulsando una nueva revolución tecnológica que podría llegar a generar 14,8 billones de euros en los próximos 7 años, según el Bank of America.

Patatas IA

El éxito de OpenAI sigue su curso y, dentro de poco, la desarrolladora de DALL·E podría triplicar su valoración en bolsa, que pasaría a situarse en 90.000 millones de dólares (unos 85.300 millones de euros al tipo de cambio actual).

Así lo ha recogido el Wall Street Journal, que hace referencia a una posible venta de acciones existentes de la startup tecnológica que impulsaría su capitalización bursátil. Al parecer, OpenAI habría comunicado a sus inversores que espera alcanzar los 1.000 millones en ingresos para este año y generar muchos miles de millones más para el 2024.

La empresa de IA ha anticipado que tiene intención de que sus trabajadores puedan vender las acciones que poseen en la actualidad en lugar de tener que emitir nuevos títulos para obtener capital adicional. Según el medio estadounidense, esta decisión se ha presentado como un acuerdo que los inversores de OpenAI deben aceptar, pero cabe la posibilidad de que las condiciones varíen. 

La posible venta de acciones situaría a la desarrolladora de ChatGPT en una valoración en bolsa de entre 80.000 y 90.000 millones, lo que convertiría a OpenAI en una de las startups más valiosas del mundo, por detrás de la compañía de exploración espacial de Elon Musk, SpaceX, y de la matriz de TikTok, ByteDance.

 

Además, este movimiento beneficiaría considerablemente a Microsoft, que en la actualidad se sitúa como el mayor accionista de OpenAI, según el Wall Street Journal, puesto que las diversas inversiones de capital le han llevado a hacerse con el 49% de las acciones de la empresa. 

Sin embargo, fuentes internas han declarado que OpenAI tiene intención de que Microsoft mantenga una participación minoritaria en la startup, por lo que la firma de Redmond no podría comprar acciones ofrecidas en cualquier financiación que elevase su participación por encima del 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.