Microsoft tiene vía libre: el regulador británico aprueba la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares

Phil Spencer, CEO de Xbox (la división de videojuegos de Microsoft).
Phil Spencer, CEO de Xbox (la división de videojuegos de Microsoft).

Reuters

  • Todo apuntaba a que la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, iba a conocer este viernes si iba a poder cerrar —o no— la compra de Activision Blizzard. 
  • Finalmente ha sido así y el regulador británico ha dado luz verde a la operación, no sin imponer antes sus propias condiciones, como que "la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision se complete antes de la finalización de la fusión".

Todo parecía indicar que este viernes se iba a conocer la noticia de si Xbox, la división de videojuegos de Microsoft, iba a poder cerrar el acuerdo de adquisición de Activision Blizzard, la compañía responsable de títulos tan conocidos como Call of Duty, Candy Crush Saga, Overwatch o World of Warcraft.

Antes de poder completarse, la operación, de 68.700 millones de dólares (unos 65.200 millones de euros al tipo de cambio actual), que en el momento en el que se anunció se convirtió en el acuerdo tecnológico más grande de la historia, ha tenido que recibir el visto bueno de los distintos organismos reguladores internacionales. 

Primero fue la Comisión Europea, que autorizó la compra en mayo de 2023; después fue la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC), que llevó a juicio a Xbox y acabó perdiéndolo meses después (no sin antes ofrecer toda clase de revelaciones interesantes para los fans de los videojuegos); y faltaba por conocer la resolución final de la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA).

La CMA ha anunciado finalmente este viernes que Microsoft tiene luz verde para cerrar la adquisición de Activision Blizzard. Así lo ha publicado The Verge, que se ha hecho eco del comunicado emitido por el regulador británico

"La CMA ha decidido dar su consentimiento a Microsoft Corporation (Microsoft) para adquirir Activision Blizzard, Inc. (Activision), excluidos los derechos de streaming en la nube de Activision fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), con la condición de que la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision se complete antes de la finalización de la Fusión", reza el comunicado.

El organismo regulador hace hincapié en la concesión de Microsoft, que se ha comprometido a deshacerse de los derechos de juego en la nube de Activision, que pasarían a ser propiedad de Ubisoft, la desarrolladora detrás de la saga de videojuegos Assassin's Creed

"Con la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado en rápido desarrollo", ha afirmado Sarah Cardell, directora general de la CMA, según The Verge

"A medida que crezca el juego en la nube, esta intervención garantizará a los ciudadanos precios más competitivos, mejores servicios y más posibilidades de elección", ha añadido Cardell. "Somos la única agencia de competencia a escala mundial que ha conseguido este resultado".

Brad Smith, actual presidente de Microsoft, ha celebrado en redes sociales la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercados británica: "Ahora hemos superado el último obstáculo reglamentario para cerrar esta adquisición, que creemos que beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo".

Tal y como explica The Verge, la aprobación de la CMA deja vía libre a Xbox para que pueda cerrar la compra de Activision Blizzard hoy mismo si se lo propone. 

Bobby Kotick, CEO de Activision, les ha enviado un correo electrónico a todos sus empleados en el que ha compartido con ellos la noticia. 

"Ahora tenemos todas las aprobaciones necesarias para cerrar y esperamos llevar alegría y conexión a aún más jugadores en todo el mundo", ha señalado Kotick. "Estamos entusiasmados con nuestro próximo capítulo junto a Microsoft y las infinitas posibilidades que crea para vosotros y para nuestros jugadores".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.