Satya Nadella, CEO de Microsoft, dice que la empatía no es una 'soft skill', sino "la habilidad más difícil de aprender"

Kylie Kirschner
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Satya Nadella, CEO de Microsoft habló sobre la importancia de la empatía en los negocios mientras recibía el premio de Axel Springer.
Satya Nadella, CEO de Microsoft habló sobre la importancia de la empatía en los negocios mientras recibía el premio de Axel Springer.

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  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, cree que la empatía es una importante habilidad empresarial, pero no una soft skill. 
  • Nadella ha hablado sobre el papel de la empatía en su propia vida tras recibir en Berlín (Alemania) el Premio Axel Springer.
  • Los estudios demuestran que la empatía es una de las habilidades de liderazgo más importantes.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, cree que la empatía es algo más que una soft skill o una habilidad blanda: es crucial tanto en la vida personal como en la profesional.

"La empatía no es una soft skill", afirmó Nadella en una charla con Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer. "De hecho, es la habilidad más difícil de aprender: cómo relacionarnos con el mundo y con las personas que más nos importan, teniendo en cuenta lo que piensan y sienten".

Nadella describió cómo su experiencia como padre de un niño discapacitado reconfiguró su visión de la vida. Su hijo Zain, fallecido en febrero de 2022 a los 26 años, era tetrapléjico y padecía parálisis cerebral.

"Durante los primeros años estuve más dolido porque había tenido que replantearme los planes que tenía a largo plazo y nuestro día a día", cuenta Nadella. "Observé a mi mujer Anu dejar su trabajo y andar y conducir a todos lados por todo Seattle para asistir a todas las terapias posibles. Entonces empecé a reflexionar y me di cuenta de que a mí no me había pasado nada, pero sí a mi hijo y empecé a ver el mundo a través de sus ojos".

Nadella describió cómo esta experiencia supuso un gran avance y un crecimiento personal para él. "Me cambió como ser humano, como padre, como compañero y como líder en el trabajo", señaló Nadella.

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No es la primera vez que el CEO habla de la importancia de la empatía en el trabajo: ya había dicho anteriormente que esta habilidad aplicada al equipo puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo de tu carrera

"Si tienes empatía con tu gente, harán su mejor trabajo y tú progresarás", afirmó Nadella una vez en un episodio del podcast Hello Monday de LinkedIn.

Pero esto no es solo una opinión del CEO de Microsoft. Los estudios han descubierto que la empatía es una de las habilidades de liderazgo más importantes

Casi el 90% de los trabajadores afirman que tener un jefe empático aumenta su satisfacción laboral, su productividad y cultiva la lealtad, según un informe de Ernst & Young de 2021, mientras que más de la mitad de los encuestados aseguraron que habían dejado un trabajo porque su jefe no era lo suficientemente empático con sus problemas.

En un plano más amplio, Nadella también cree que la empatía desempeña un papel clave a la hora de impulsar la innovación.

"La innovación consiste en satisfacer las necesidades insatisfechas y no articuladas de los clientes. ¿Cuál es su origen? Podría decirse que es el proceso de diseño, pero eso se genera a través de la empatía".

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Nadella hizo estas declaraciones el martes en Berlín mientras recogía el Premio Axel Springer, que según la compañía se concede a "personalidades destacadas que demuestran un talento excepcional para la innovación, crean y transforman mercados, dan forma a la cultura y también afrontan su responsabilidad social."

Nota: Axel Springer es la empresa matriz de Business Insider.

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